Los escolares limpian la ría para las aves migratorias

Un grupo de alumnos de las Dominicas de Oviedo retirará en Zeluán los restos de plástico que ponen en peligro a los pájaros

Varias agujas colipintas descansan en la playa de Zeluán, rodeadas de plásticos. | Mario Suárez Porras

Varias agujas colipintas descansan en la playa de Zeluán, rodeadas de plásticos. | Mario Suárez Porras / I. García

I. García

Zeluán es un espacio natural idóneo para el avistamiento de aves migratorias. Eso lo sabe bien el fotógrafo y profesor Mario Suárez Porras que hoy organiza una excursión a este ecosistema con sus alumnos de las Dominicas de Oviedo. La iniciativa tiene por objetivo la recogida de plásticos de la playa con el fin de favorecer la llegada de las aves que vienen a descansar de su largo viaje migratorio a este espacio declarado "Monumento natural", en la ría de Avilés.

Suárez Porras explica que la acumulación de plásticos en el mar y en la arena es peligrosa para las aves. "Pueden confundirlos con alimento y les destroza el estómago o bien, esos plásticos pueden enrollarse en las patas y causar necrosis, entre otros problemas", apuntó el fotógrafo y docente ovetense. "La cuestión está en que las aves que vengan a descansar al entorno de Zeluán se encuentren con la arena lo más limpia posible", añadió.

La actividad está coordinada con el Ayuntamiento de Gozón, que aportará un remolque para el vertido de los plásticos que retiren los alumnos concienciados con el cuidado del medio ambiente. Es más, Suárez Porras ya trató este asunto en el aula, donde advirtió de los peligros de plásticos y microplásticos, no solo para las aves sino también para las personas y la naturaleza en líneas generales.

La iniciativa medioambiental se desarrollará durante buena parte de la mañana de hoy, desde las 10.00 hasta las 13.30 horas aproximadamente y en ella participarán tres clases de las Dominicas. Según detalló el maestro y fotógrafo, la salida a Zeluán forma parte de la asignatura Educación en Valores cívicos y éticos, donde encaja el cuidado medioambiental. Además, la excursión permitirá desarrollar lo que en términos educativos de denomina un "Aps", un "Aprendizaje y servicio", que es una metodología que agrupa el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores y el servicio a la comunidad en un mismo proyecto educativo "con la finalidad de ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla", concluyó el maestro y fotógrafo especialista en aves.

Suscríbete para seguir leyendo