Así ha ido cambiando el cartel de la Semana Santa de Avilés en los últimos 70 años

La Junta de Cofradías trata de recuperar la colección completa de láminas que desde 1953 han anunciado el calendario de procesiones

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Setenta y un años separan el primer cartel anunciador que se conserva de la Semana Santa de Avilés –fechado en 1953– y el que este año firma el artista Samuel Armas. Siete décadas en las que los cofrades se valieron de grabados, fotografías, dibujos y pinturas para ilustrar un póster que cumple todos los años varios objetivos: anunciar la proximidad de la Semana Santa, delimitar las fechas entre las que se celebrarán las procesiones, generar expectación y publicitar alguna de las estampas e imágenes características del tiempo penitencial en una ciudad rica en patrimonio religioso.

Indirectamente, estos carteles que se sucedieron en el tiempo han formado un catálogo artístico de primer orden y su contemplación permite apreciar cómo han evolucionado los gustos estéticos y los recursos técnicos de impresión. Podría decirse que con ayuda de estos carteles se construye, como si fuesen fotogramas, la película de la etapa moderna de la Semana Santa de Avilés. Es por eso, por el valor histórico que atesoran, que la Junta de Cofradías de Avilés ha iniciado la recopilación de toda esta cartelería antigua y la exhibe desde la semana pasada en la página web creada ex profeso para la Semana Santa de Avilés, uno de los requisitos que han de cumplirse para optar a la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

"Pero no están todos los carteles aún", admite el presidente de la Junta de Cofradías, Carlos Fernández Mora, quien a renglón seguido expresa su confianza de rellenar los huecos ahora vacíos. "Pedimos a cualquiera que tenga alguno de los carteles antiguos que faltan en la colección exhibida en la web a hacérnoslo llegar para añadirlo", solicita. Concretamente, faltan muchos de los editados entre 1956 y 1982.

El primer cartel, el de 1953, da fe de la existencia de solo cuatro entidades de las ocho que actualmente componen la Junta de Cofradías; eran el Santo Entierro, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de Galiana, precisamente la hermandad cuyo paso –el del Nazareno cargado con la Cruz– más veces ha protagonizado el cartel de la Semana Santa, al menos de los que se muestran en la colección visitable en la web corporativa.

Es costumbre que las ocho cofradías existentes en la actualidad roten en ciclo protagonizado los carteles, si bien hay años excepcionales en que esta dinámica se ha roto: ocurrió en 2021, año del covid, cuando la foto elegida fue el atrio vacío de la iglesia de San Nicolás; en 2003 y 2023, años en los que el cartel se dedicó al conjunto de las cofradías o este mismo, pues el cartel lo protagoniza la hermandad del Beso de Judas cuando el honor debiera corresponderle al Santo Entierro, que solicitó correr el turno para hacer coincidir el derecho a ser portada de la Semana Santa con el año en que conmemorará su 75º aniversario. Otra curiosidad: el artista que más carteles ha ilustrado es Favila, que puede ser oficiosamente etiquetado como el pintor de cámara de la Semana Santa de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo