El gobierno local de Avilés se compromete ahora a acelerar el plan de inversión en el estadio

"Hay que definir la hoja de ruta", asegura el socialista Campa, mientras PP y Vox cargan contra el ejecutivo y exigen transparencia

Pleno de Avilés

Pleno de Avilés / Mara Villamuza

Satisfacción y confianza. Estas dos palabras servirían para definir la sensación que causó la noticia de que el Real Avilés había zanjado ya su histórica deuda con las arcas municipales. Y es que cerrar este capítulo ha sido desde el primer momento condición sine qua non para abordar el siguiente paso: una nueva concesión ligada a la construcción de un nuevo y moderno estadio de fútbol. Eso sí, lo más urgente ahora es encontrar la fórmula legal que permita que el Real Avilés pueda acabar la temporada en el Suárez Puerta, propiedad del Ayuntamiento una vez que la concesión caducó y la solicitud de prórroga se presentó fuera de plazo.

El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, manifestó la satisfacción del Ayuntamiento de Avilés por la liquidación de la deuda histórica del Real Avilés con el Consistorio. "El momento se ha producido", aseguró, "y estamos contentos de que haya sido así porque va servir para normalizar las relaciones (con el club) e imprimir una velocidad más y acelerar el plan de inversión en el Suárez Puerta. Ahora hay que ponerse a definir la hoja de ruta para llegar a ese momento", subrayó.

El presidente y propietario del Real Avilés, Diego Baeza, comunicó la pasada semana al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés que a finales de esta semana abonaría los algo más de 80.000 euros que todavía adeudaba el club por el canon de uso del estadio y los intereses de demora.

Manuel Campa explicó en el último Pleno, a raíz de una interpelación del PP, que "las relaciones entre el Ayuntamiento y el club (Real Avilés) son buenas, y serían muy buenas si hubieran cumplido con el pago de la deuda". Añadió además que, "cuando lo haga, se pondrá en marcha la maquinaria para articular una solución legal que permita al equipo acabar la Liga en el estadio Román Suárez Puerta y, a mayores, definir las condiciones para una nueva concesión ligada a las obras integrales de modernización del recinto". El concejal de Desarrollo Económico aseguró ayer que "ese momento se ha producido" al fin.

Las reacciones no se hicieron esperar en el Consistorio avilesino, y los grupos municipales de la oposición aprovecharon para reclamar al equipo de gobierno bipartito del PSOE y Cambia Avilés (la confluencia de Podemos e IU) más transparencia en las negociaciones con el club de fútbol.

La portavoz del PP, Esther Llamazares, calificó de "estupendo" que se saldara la deuda. A partir de ahí, cargó de nuevo contra el equipo de gobierno local. "No sé si esto le ayudará a tomar una decisión y a tener claro qué es lo que tiene que hacer a partir de ahora. Lo que queremos es una respuesta clara e inmediata sobre qué es lo que pasa con el estadio, qué es lo que ha pasado para que venza una concesión administrativa. El Suárez Puerta ahora está en tierra de nadie y esto puede generar un problema. Históricamente el Ayuntamiento lo ha hecho francamente mal con el Real Avilés y vamos a ver qué es lo que pasa, porque ahora parece que no habrá excusa y quizá en algún momento haya transparencia acerca de lo que está pasando en esta extraña relación".

Llamazares explicó que "llevamos dos años anunciando que se iba a licitar una nueva concesión, y no salió nunca. La última vez nos hablaron (desde el gobierno local) de que se haría una prórroga, pero también venció el plazo, con lo que ahora mismo tenemos un estadio Suárez Puerta en el limbo. Jurídicamente no entendemos esta situación, pero sí sabemos que puede generar problemas".

La portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, mostró su deseo de que "con la cancelación de la deuda municipal se disipen las dudas sobre el empresario Diego Baeza, que ha cumplido con su palabra mientras que por parte del gobierno solo se ha recibido trabas y desconfianza. Ahora, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que debe publicar los pliegos de licitación del estadio da de cara a futuras inversiones. En vista del oscurantismo con el que el ejecutivo socialista ha actuado en el pasado, y que trajo nefastas consecuencias como la pérdida de la ciudad deportiva del Avilés, desde Vox, en nuestra tarea de fiscalización al gobierno, exigiremos que se nos informe de los trámites paso a paso y con rigor y transparencia". Martínez Riola también planteó si ahora el Real Avilés cobrará los 75.000 euros de subvención que le corresponden. El año pasado la perdió al no haber cancelado la deuda, como cualquier otra entidad.

La Cámara de Comercio pone en valor la inversión que realiza el club

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, trasladó ayer la confianza de la entidad en que la modernización del estadio Suárez Puerta será una realidad. González remarcó que "el Real Avilés está cumpliendo con sus compromisos. Debemos de poner en valor la inversión que Diego Baeza está haciendo para situar al club en el lugar que le corresponde por historia como institución centenaria". En este sentido señaló que la Cámara "confía en el proyecto del Real Avilés y en la importante inversión prevista, cuyo impacto económico en la comarca será relevante. La ciudad deportiva y la posible remodelación del Suárez Puerta situarían a la entidad avilesina entre los grandes clubes deportivos nacionales. Confiamos además en que esta nueva etapa venga acompañada de éxitos deportivos". González aprovechó para "valorar y agradecer todas las inversiones privadas en la comarca" y añadió que la Cámara "seguirá apoyando y acompañando iniciativas empresariales de inversión y generadoras de empleo que repercutan positivamente en la región".

Suscríbete para seguir leyendo