Lorenzo Arias analiza la Cruz de la Victoria en el Alfoz de Gauzón: "Hay mucho campo de estudio sin tratar sobre el patrimonio"

El profesor se une al centro de estudios de Llaranes: "El conocimiento hace más madura la sociedad donde éste termina forjándose"

Lorenzo Arias, en primer término, en su charla de ayer. | Ricardo Solís

Lorenzo Arias, en primer término, en su charla de ayer. | Ricardo Solís / S. F.

S. F.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Lorenzo Arias, es experto en patrimonio altomedieval y pronunció ayer tarde, en el antiguo monasterio de la Merced, en Raíces, su discurso de acceso al Centro de Estudios Alfoz de Gauzón (CEAG). Lo hizo analizando la historia del elemento más significativo del ser asturiano: la Cruz de la Victoria. "Sabemos que su recubrimiento de oro se produjo en el castillo de Gauzón porque tiene una inscripción que así lo señala", explicó Arias a LA NUEVA ESPAÑA. "Hemos localizado incluso el lugar en que hubo una forja, una metalúrgica", añadió. "Se trata, en todo caso, de una de las cruces fundamentales de la época que, además, tampoco está tan mal conservada, pese a todo", apuntó Arias.

Arias eligió la cruz de la Victoria, precisamente, "por su cercanía a Raíces, porque sabemos que se forjó en el castillo que Iván Muñiz y Alejandro García están excavando desde hace años. También me interesó el hecho de que guardase relación con la arquitectura". Y es que el profesor Arias investiga precisamente los efectos del tiempo sobre los elementos constructivos.

Aplaudió que exista un centro de estudios como el Alfoz de Gauzón porque "hay mucho campo de estudio todavía sin tratar", dijo en clara referencia "al patrimonio" que, reconoció Arias, "es infinito en comparación con otras regiones". Para el ya miembro del CEAG "el conocimiento sirve para que la sociedad se haga responsable". Y esto es así porque "el conocimiento hace más madura la sociedad donde éste termina forjándose", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo