La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés aumenta la familia: "Hacemos actividades durante todo el año"

El colectivo pasa de 62 a 89 cofrades nuevos en esta Semana Santa

Junta directiva de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés.

Junta directiva de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés. / Mara Villamuza

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés ha aumentado la familia, y no con pocos miembros: de 62 cofrades nuevos en 2023 ha dado el salto hasta los 89 de este año. "Estamos muy contentos, hay muchos niños, pero también muchas familias y familiares de cofrades que lo fueron hace años", destacó ayer la hermana mayor y primera mujer al frente de la cofradía, Amely Muñiz.

Además de niños, el colectivo ha ganado también costaleros: el de la Dolorosa es el paso más voluminoso de la Semana Santa avilesina y lo portan a hombros 32 personas. "En el grupo somos sesenta, pero no siempre estamos todos porque hay personas que trabajan a turnos, otras que no pueden por alguna enfermedad...", explica el costalero Iván Escoriez. Han ampliado también el séquito de mujeres que esta Semana Santa ya saldrán ataviadas con mantilla española, de riguroso luto. "En su momento hicimos talleres de mantilla y funcionaron muy bien", explica María Luisa Menéndez, que pertenece a la junta directiva de una cofradía que este año sacará a la calle a unos 250 cofrades. La banda tiene medio centenar de miembros, incluidas trompetas.

"Todos los niños nuevos tienen traje para salir, con el único gasto que no corremos desde la cofradía es con el de las mantillas", subraya Muñiz, que considera que el éxito en el registro de cofrades no es fruto de la casualidad sino de muchas horas de dedicación y trabajo.

"La Semana Santa no son solo las procesiones del Santo Encuentro (Miércoles Santo) y el Santo Entierro (Viernes Santo) –en ambas son en las que participa la Dolorosa– sino que hacemos actividades durante todo el año, como talleres, excursiones o una peregrinación a Covadonga. Esto atrae a nuevos cofrades de todas las edades y así hemos formado un grupo grande y heterogéneo al tiempo que seguimos siendo una gran familia", explica la hermana mayor, que junto a su equipo lleva ya muchos meses de trabajo para que esta Semana Santa todo esté a punto en la cofradía.

Suscríbete para seguir leyendo