Avilés remata el plan del casco histórico para crear viviendas en torno a La Muralla

El Juzgado de lo Mercantil designa al Consistorio liquidador de las últimas fincas pendientes de lograr su titularidad

Terrenos de los números 16 y 18 que eran propiedad de la Asociacíon Avilésina de La Caridad y pasan al Ayuntamiento. | M. F.

Terrenos de los números 16 y 18 que eran propiedad de la Asociacíon Avilésina de La Caridad y pasan al Ayuntamiento. | M. F. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El Ayuntamiento de Avilés tomará posesión esta semana de la liquidación de la parcela que pertenecía a la Asociación Avilesina de La Caridad en Las Alas, lo que permitirá desbloquear definitivamente la tramitación para acometer el desarrollo urbanístico de todo ese degradado entorno del casco histórico. El plan La Muralla- Las Alas contempla la construcción de 55 viviendas públicas destinadas al alquiler para jóvenes y un parking de 93 plazas, en un proyecto que deberá elaborar el Principado.

El Ayuntamiento de Avilés prevé sacar a licitación próximamente el seguimiento arqueológico y el derribo de los edificios en la esquina del parque de El Muelle, en la calle La Muralla, para recuperar ese paño de la muralla medieval en este mismo año.

El estudio de detalle ya tiene el visto bueno de la Corporación y del Consejo de Patrimonio, pero faltaba solucionar la propiedad de las parcelas 16 y 18 de Las Alas, que pertenecen a la Asociación Avilesina de La Caridad, desaparecida hace años, pero que no estaba disuelta.

El Consistorio se vio obligado a acudir a los Juzgados para poder incorporar dicha parcela en Las Alas al proyecto. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Oviedo designó, el pasado 12 de marzo, al Ayuntamiento como liquidador de la Asociación Avilesina de la Caridad. Un procedimiento que culminará esta semana, cuando se ejecute el auto judicial.

Este paso es fundamental porque las parcelas en cuestión, que suman algo más de 1.300 metros cuadrados, pasarán ahora a ser de titularidad municipal, eliminando el último escollo para desarrollar el plan de La Muralla-Las Alas.

A la derecha, un tramo de muralla localizado en la fachada posterior de una vivienda de la calle del Muelle. | Mara Villamuza

A la derecha, un tramo de muralla localizado en la fachada posterior de una vivienda de la calle del Muelle. | Mara Villamuza / Marián Martínez

La propuesta del Ayuntamiento de Avilés, reflejada en el Estudio de Detalle que ya ha sido aprobado, consiste en reordenar por completo un espacio totalmente degradado, y hacerlo además teniendo en cuenta el trazado de la muralla medieval.

El plan contempla que en la manzana comprendida entre Jovellanos y Las Alas se mantenga el edificio de la Fundación Metal, pero se demolerán la antigua residencia de la Autoridad Portuaria y el edificio industrial anejo, los números 5 y 7 de la calle Jovellanos, y del edificio conocido como "El Moclín" solo se prevé conservar el soportal.

En estos terrenos liberados se proyecta construir varios edificios de viviendas de un máximo de tres alturas que permitirán sacar al mercado 55 pisos. En el que se plantea para los números 5 y 7 de Jovellanos se habilitará un paso hacia la plaza que se generará en el interior de la manzana. Habrá un nuevo acceso peatonal que partirá del edificio que se construirá en el número 40 de la calle La Muralla y discurrirá junto a la capilla de Las Alas y el ábside de la iglesia de San Antonio de Padua.

Suscríbete para seguir leyendo