El abaratamiento del coste del autobús urbano dispara su uso en Avilés: este es su incremento

La entrada en servicio de la tarjeta que permite viajes ilimitados por 30 euros mensuales sube la media de pasajeros diarios a 300.000

Usuarios en una parada de transporte urbano en Sabugo. | M. Villamuza

Usuarios en una parada de transporte urbano en Sabugo. | M. Villamuza / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Los últimos datos de utilización del transporte público en autobús por la comarca de Avilés vienen a dar la razón a quienes llevan muchos años diciendo que el mejor estímulo para fomentar el uso de este servicio es abaratar el precio del billete. Porque ha sido entrar en servicio la nueva tarjeta de viaje del Consorcio de Transportes de Asturias –la llamada tarjeta Conecta– y comenzara subir como la espuma la cifra de pasajeros. Esta tarjeta se caracteriza porque supone ahorros de entre el 29 y el 86 por ciento, según las distancias recorridas dentro de la región.

Según los datos que compartió el concejal de Movilidad de Avilés, Pelayo García, con los asistentes a una charla que organizó la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de la Comarca de Avilés, unas 50.000 personas más validan cada mes sus títulos de viaje para moverse en bus por la comarca. Esto supone haber pasado de una media de 250.000 validaciones a 300.000, con el añadido de que esta dinámica se ha mantenido constante durante todo 2023.

Pelayo García aún facilitó otro dato más espectacular: en enero de 2023 se habían validado 250.368 viajes y en febrero de 2024 (un mes con dos días menos) fueron 347.843, lo que equivale a un incremento de usuarios de casi el 40 por ciento en la comparativa mes a mes. "Es evidente que la entrada en funcionamiento de la tarjeta Conecta ha supuesto un revulsivo para el uso del transporte público colectivo en la comarca", afirma el edil.

Más datos. Según Pelayo García eran 141.000 los asturianos que al acabar 2023 disponían de la nueva tarjeta que permite viajar por toda la región a un precio de 30 euros al mes. La cifra ya podría haber superado los 150.000. Y con respecto al uso que se hace en Avilés del "pase joven", la gratuidad de los viajes en bus por parte de menores de 18 años, experimentó en 2023 un incremento de uso del 67% en relación con 2022. Así, mientras que en 2022 se registraron 185.640 validaciones, en 2023 esa cifra aumentó hasta las 311.122, que serían ya 373.000 añadiendo a esa cifra los dos primeros meses de este año.

Pelayo García se congratula del repunte de la utilización del bus comarcal porque "eso redunda en calidad de vida y en la salud de las personas; viajar en transporte público reduce la utilización de los coches particulares y, por consiguiente, la contaminación atmosférica". El edil admite que aún se puede ir más allá y cree saber cómo: "Reordenando líneas". Este proceso del que muchas veces se ha hablado pero sin mayores consecuencias, podría llevarse a cabo cuando se renueven las concesiones con las empresas de transporte actualmente adjudicatarias.

También serán seguramente positivas para la utilización del bus las reformas viarias que tiene previsto ejecutar el Principado en el casco urbano de Avilés para dar preferencia al tráfico de autobuses en calles donde actualmente compiten por el espacio con los automóviles particulares.

En cartera, según lo anunciado por el Ayuntamiento de Avilés y conforme prevé el plan local de movilidad, están la reforma del tramo de la avenida Lugo comprendido entre el paso de Larrañaga y la calle Pruneda (ampliación de los carriles-bus y rediseño de marquesinas), la reordenación de la parada de taxis de la estación, la construcción de un intercambiador en la calle Jardines y la apertura de carriles-bus que conecten el Hospital San Agustín con Las Meanas.