Avilés, agradecida a la élite y para la élite: así ha sido la presentación del Campeonato de España de Duatlón

"En estos once años calculamos que han quedado aquí 9 millones de euros", dice la organización de los Nacionales, que regresan a la villa atraídos por su casco histórico y su entorno

Foto de familia en la presentación de los Campeonatos de España de Duatlón  | Mara VIllamuza

Foto de familia en la presentación de los Campeonatos de España de Duatlón | Mara VIllamuza / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"En Avilés se respira deporte y, con campeonatos así, se nota más". La villa del Adelantado acogerá los próximos 6 y 7 de abril el Campeonato de España de Duatlón Élite, Sub-23, Duatlón Paralímpico y Grupos de Edad Sprint y Estándar de 2024. Será la cuarta vez que la ciudad reúna a las y los mejores especialistas del duatlón nacional con el objetivo de las medallas más valiosas del año a nivel individual en la modalidad. En las diferentes pruebas participarán alrededor de un millar de atletas.

Jorge García, avilesino y director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, destacó la vinculación de la ciudad con las pruebas de FETRI: "once años en los que han pasado por Avilés más de 40.000 personas, más de 40 países representados por los dos mundiales. En esta ciudad y en el entorno de Avilés calculamos desde la Federación que han quedado 9 millones de euros, y eso es mucho dinero para entender la importancia del deporte. El deporte no es una gasto, es una inversión".

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, por su parte, apuntó que "es verdad que el espacio que tenemos, entre la zona histórica, el Niemeyer y el entorno, hace que la prueba sea muy agradecida para la gestión y para la propia FETRI". La regidora señaló además que los organizadores saben que "la ciudad de Avilés se vuelca y genera otro tipo de actividades paralelas al deporte que contribuyen a que la prueba tenga mas atractivo".

La competición, que además del centro histórico de Avilés se extiende para los Grupos de Edad a la margen derecha de la ría avilesina, alcanzando el faro de San Juan de Nieva y pasando por el área reserva natural de Zeluán, con la participación del concejo de Gozón, presentará un amplio programa de actividades paralelas relacionadas con la cultura y la sostenibilidad.

El programa incluye el arranque del circuito nacional Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, y las competiciones nacionales para Grupos de Edad en las distancias Sprint y Estándar, durante la jornada del sábado 6 de abril, y los campeonatos individuales de Duatlón Paralímpico y Élite femenina y masculina el domingo 7 de abril. Las actividades paralelas arrancarán en la matinal del viernes 5, con gran protagonismo de los deportistas paralímpicos.

Suscríbete para seguir leyendo