Renfe denuncia los destrozos en un convoy de Cercanías en Piedras Blancas

La unidad tiene los cristales rotos y los vándalos han pintado grafitis en el exterior y arrasado el interior

Así luce el tren abandonado en Piedras Blancas, lleno de graffitis y saqueado

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Renfe buscará culpables. La empresa ferroviaria denunciará a los responsables de destrozar el tren que estaba en Piedras Blancas a la espera de ser reparado. Tras sufrir un incendio el pasado día 16 en Salinas, el convoy descansaba en la capital de Castrillón hasta que se solucionase el problema, pero durante estos días los vándalos han reventado las puertas de los vagones, dejándolas abiertas de par en par, además de saquear y grafitear la unidad.

Interior del tren. | Mara Villamuza

Interior del tren. | Mara Villamuza / Noé Menéndez

El tren se encuentra en una tercera vía pegada al andén, y en una zona en la que justo a su lado se cruzan los que realizan la línea de Feve Cudillero-Gijón, es decir, los que circulan entre Pravia y Avilés. Ahora su estado es tétrico, ya que dentro del tren el suelo está lleno de cristales reventados por la acción de los vándalos. Gran parte de su "piel" exterior está "decorada" con grafitis que algunos rezan nombres contra la Policía.

Renfe denuncia los destrozos en un convoy de Cercanías en Piedras Blancas

Renfe denuncia los destrozos en un convoy de Cercanías en Piedras Blancas / Noé Menéndez

Renfe informó que la limpieza de los graffitis en los trenes de Asturias supone un coste de más de 1,6 millones de euros. En 2023 se registraron 269 actos de vandalismo grafitero y para limpiar las pintadas se necesitaron más de 1.300 horas de trabajo. En el ámbito nacional el coste superó los 25 millones de euros, unos 70.000 diarios.

Suscríbete para seguir leyendo