¿Cuándo se sentará el Ayuntamiento a negociar la concesión del Suárez Puerta?

"Las relaciones no eran malas, pero no podíamos avanzar mientras la deuda estuviera viva", subrayó la alcaldesa, Mariví Monteserín

El estadio Román Suárez Puerta.

El estadio Román Suárez Puerta. / Ricardo Solís

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Tras el pago del último plazo de la deuda histórica que mantenía el Real Avilés con el Ayuntamiento de la ciudad, ahora toca mirar al futuro. Y ese "nuevo horizonte" del que hablan desde el club blanquiazul pasa por la nueva concesión del Suárez Puerta. Tras finalizar el pasado acuerdo a principios del mes de marzo, desde el gobierno han mantenido que antes de sentarse a hablar el Avilés debía abonar el total de la deuda, algo que ya se ha cumplido. Por eso ahora la regidora local, Mariví Monteserín, apunta que ambas partes se reunirán una vez pasada la Semana Santa para negociar una nueva concesión, clave para el nuevo estadio que baraja para el futuro Diego Baeza, presidente de la principal entidad deportiva de la ciudad.

"Las relaciones con el Avilés nunca fueron malas, otra cosa es que no podíamos establecer unas relaciones administrativas mientras la deuda estuviera viva", señaló ayer la regidora. "Por eso teníamos interés en que se saldase la deuda, porque a partir de ese momento ya podíamos sentarnos oficialmente a trabajar. La Administración no se podía sentar a negociar con un deudor", indicó la avilesina, que afirmó que tanto las relaciones personales como instituciones "nunca fueron malas".

Por ello, Monteserín apostilla que el interés en el pago de la deuda "no era el de recaudar". "El interés era que a partir de ese momento nos podíamos sentar y hablar de los términos para una futura concesión, no había un afán recaudador", remarcó la regidora, quien agregó que tanto ella como su equipo trataban de buscar "una solución que le venga bien a la ciudad". "Ahora que se ha abonado la totalidad de la deuda hay que retomar una relación administrativa, ver cuál es el interés del club y lo que pretenden y ver cómo eso se adecua a las cláusulas de una concesión administrativa", afirmó la regidora de Avilés, quien aseguró que quería ir "paso a paso". "Cuando acaben estas fiestas el equipo de gobierno se sentará con el Real Avilés, verá el trabajo administrativo que hay que poner en marcha y en que términos, y a partir de ahí se trabajará", apuntó.

Sobre la situación actual del Suárez Puerta, que ahora mismo está fuera del plazo de su concesión, Monteserín indicó que el Avilés "ha pedido una prórroga del estatus actual", pero por ahora descarta tomar una decisión definitiva. "Lo tendremos que mirar y resolver esto con la mejor voluntad y teniendo claras algunas de las cuestiones", señaló. Y es que, hasta que no se llegue a un acuerdo, la responsabilidad de lo que ocurra en el estadio avilesino recae en el Ayuntamiento, ya que son los dueños de la instalación "Si no podemos hacer una prórroga con la misma situación tendríamos que hacer un acuerdo para el tiempo que tengan que ocupar el espacio hasta que se haga la concesión", sentenció la alcaldesa.

Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbanístico y Económico, aclaró en el último pleno municipal que "el club ha solicitado la prórroga, pero el estado del campo es que es propiedad municipal. Cuando pague (el club), veremos la parte de la legalidad. Todos queremos que siga ahí, que se haga la inversión en la modernización del estadio y trabajar con el Real Avilés para que esta situación no se prolongue más de lo necesario en el tiempo".

Suscríbete para seguir leyendo