Tres robos en una semana en bares del Carbayedo ponen en jaque a los hosteleros

El último asalto se produjo en un mesón y el caco accedió por una ventana del entresuelo lLos vecinos reclaman mayor vigilancia policial

Establecimientos alrededor de la plaza del Carbayedo. | M. V.

Establecimientos alrededor de la plaza del Carbayedo. | M. V. / S. Fernández / M. Mancisidor

S. Fernández / M. Mancisidor

Tres robos en una semana en otros tantos establecimientos hosteleros de Carbayedo y otro, al menos, en una cafetería de la avenida de Alemania mantienen en jaque a los empresarios de la ciudad. El último ocurrió en la madrugada del sábado al domingo en el tramo recién peatonalizado del Carbayedo. Eran aproximadamente las cinco de la madrugada cuando una persona encapuchada, de acuerdo a los primeros datos, accedió al establecimiento escalando por la verja hasta el entresuelo, donde existen unas ventanas por las que presumiblemente entró al establecimiento. El ladrón –se desconoce si iba acompañado por otras personas– se llevó el dinero que había en la caja registradora.

Con este robo son ya cuatro los registrados en la ciudad en una semana, tres de ellos en El Carbayedo, en un tramo, curiosamente, muy próximo a la Comisaría de la Policía Nacional. Los últimos asaltos ocurridos en la ciudad y ya denunciados siguen un patrón similar: los ladrones ocultan su rostro y son rápidos en sus movimientos: en el ocurrido en la avenida de Alemania los ladrones emplearon apenas 42 segundos en acceder al establecimiento. Si bien el miedo se ha instalado entre los hosteleros, los vecinos de la zona exigen mayor vigilancia policial, especialmente durante la noche. "Hay varias personas nuevas por el barrio que se deberían controlar. Hay gente pidiendo ayudas de malas maneras, tanto en El Carbayedo como La Magdalena, en la zona de Álvarez Gendín", señalan algunos vecinos "intranquilos".

La Jefatura Superior de Asturias ya tuvo que ampliar efectivos a finales del año pasado en Avilés por el aumento de robos. Entonces se incorporaron las Unidades de Protección y Reacción, es decir, un cuerpo especial cuya misión es precisamente "prevenir la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana".

El refuerzo de la seguridad en Avilés estaba entonces justificado, según explicaron fuentes policiales, dado el aumento de asaltos en varios negocios del entorno del parque del Carbayedo, en la plaza Álvarez Acebal, además de Versalles, El Alfaraz y la plaza La Guitarra, entre otros lugares. Luego hubo varias detenciones por estos robos y durante unas semanas la ciudad estuvo relativamente tranquila hasta ahora.

Suscríbete para seguir leyendo