Se busca pareja de centrales: los dos grandes candidatos a lideras la defensa del Avilés

Jesús del Amo y Pedro Orfila, fijos discontinuos con Manolo en el banquillo, son las principales opciones para el centro de la zaga tras los castigos a Zubiri, cinco partidos, y Julio, uno

Jesús del Amo se queja tras una jugada

Jesús del Amo se queja tras una jugada / Miki López

Noé Menéndez

Noé Menéndez

La derrota ante el Zamora no fue la peor noticia para el Avilés el pasado domingo. El encuentro ante los zamoranos dejó, además, dos grandes perjudicados. Y es que, a la tarjeta roja que vio Zubiri en los últimos compases del encuentro, se suma también que Julio Rodríguez recibió su quinta tarjeta amarilla de la temporada, lo que acarrea sanción. Además, el central navarro no solo se perderá el encuentro ante el Rayo Cantabria, sino que estará fuera los cinco próximos encuentros, cuatro por la cartulina roja y otro más por tener que cumplir ciclo de amarillas, lo que le descarta hasta el último encuentro de liga ante el Ourense. En resumen, de un día para otro Manolo Sánchez Murias se ha quedado sin sus dos centrales titulares. Para el encuentro vital ante el conjunto cántabro, sexto clasificado, los blanquiazules tendrán que recurrir a una pareja que había dejado buenas sensaciones pero que, en los últimos partidos, ha caído en el ostracismo: Pedro Orfila y Jesús del Amo.

El caso de Jesús del Amo es el más extraño de los dos. Durante gran parte de la temporada el andaluz fue un pilar básico en los planes del Avilés, llegando a ser el jugador que más minutos había defendido la camiseta blanquiazul. Ya sea caído al puesto de lateral izquierdo o como central zurdo, el granadino parecía un fijo en los onces avilesinos. Pero desde hace cuatro encuentros Del Amo está viendo los partidos desde el banquillo. El fichaje en invierno de Zubiri le ha arrebatado el puesto en el centro de la zaga, ya que el navarro se ha convertido en el pilar defensivo del Avilés y, aunque en principio tenía un hueco en la banda izquierda, el gran nivel de Iván Serrano ha hecho que se quede sin espacio.

Del Amo brilla por su salida de balón y su trato al esférico, pero a la hora de enfrentarse a los extremos rivales se le ven las costuras, algo que se expone más cuando juega como lateral. Ahora está ante una gran oportunidad para hacerse de nuevo con el puesto de titular para afrontar lo que queda de temporada.

Orfila, por su parte, ha ido saliendo y entrando en los planes del Avilés. Al principio, con Emilio Cañedo al mando, el luanquín era un recurso desde el banquillo, compaginando varios partidos como titular con otros en los que no disputaba ningún minuto. Pero desde el aterrizaje de Sánchez Murias le entró por el ojo al gijonés, que rápidamente le hizo un hueco en el centro de la zaga. Parecía que, junto a Del Amo, la pareja se asentaba e iba a ser la opción principal del entrenador del Avilés, pero ante la Gimnástica de Torrelavega Orfila sufrió una lesión que acabó con ese binomio. Su ausencia abrió las puertas de la titularidad a Julio, que junto a Zubiri ha creado una buena pareja atrás, que aporta una contundencia, sobre todo por parte del navarro, que los blanquiazules echaban en falta.

Ahora queda por ver si la pareja Orfila-Del Amo puede recuperar su mejor versión tras cuatro encuentros consecutivos sin minutos. De su buen rendimiento dependerá que los avilesinos vuelvan de tierras cántabras con un buen botín bajo el brazo, ya que tendrán que frenar al que es ahora mismo el tercer mejor ataque de la categoría. Nombres como Álvaro Santamaría, con 10 tantos, o Delgado o Neco Celorio, con siete cada uno, prometen ser un auténtico quebradero de cabeza para la defensa del Avilés, por lo que recuperar la solvencia defensiva se antoja clave para seguir soñando con el quinto puesto y, así, conseguir entrar en las plazas de play-off.

Suscríbete para seguir leyendo