Fomento descarta construir la escollera y más atraques en el puerto de La Arena

El Consejero pide al PP "no generar falsas expectativas con inversiones millonarias" y dice que se atenderán las necesidades de dragados

La draga trabajando el año pasado en el puerto de La Arena.

La draga trabajando el año pasado en el puerto de La Arena. / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

El Principado descarta construir una escollera y más atraques en el puerto de La Arena, como han solicitado los pescadores y los propietarios de embarcaciones deportivas. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, pidió ayer al PP en la comisión de Fomento de la Junta General del Principado, "no generar falsas expectativas con inversiones millonarias", y añadió que "se harán allí donde la solución solo sea esa".

La cuestión la planteó la diputada regional del PP Cristina Vega Morán, quien explicó que la construcción de esa escollera evitaría los dragados que se tienen que hacer de manera recurrente en el puerto de La Arena, y añadió que a día de hoy ya hay una docena de amarres inoperativos, lo que se solucionaría con esa obra, además de permitir ampliar el número actual.

El consejero de Fomento no ocultó la "necesidad de actuaciones urgentes en la red de puertos del Principado, y especialmente en dragados, y que no llegamos a tiempo a todos".

Calvo explicó que ya en la pasada legislatura se implantó una nueva programación de dragados y que ahora, "para acometer necesidades a lo largo del ejercicio, disponemos de una draga propia y una partida de 500.000 euros para poder actuar".

El Consejero señaló que "hace menos de un año" se dragó en el puerto de La Arena, con una inversión de 415.000 euros, y se extrajeron 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas. Añadió que se hicieron, además, dos niveles de dragado desde el mar. Uno de ellos en la zona este de amarres, con un calado de 1,5 metros de profundidad, mientras que en el resto del puerto, incluyendo la bocana, se alcanzaron como mínimo los 2,5 metros. "Se corrigió la acción permanente de las corrientes de la ría" en un puerto que calificó de "muy peculiar", porque además del depósito de sedimentos provocado por la acción del mar, la mayor parte proviene de los arrastres del río Nalón.

"Hay que seguir permanentemente la evolución. Escuchamos las peticiones que se hicieron de que se continúe dragando y en la medida de lo posible vamos a ver cómo hacerlo", señaló Alejandro Calvo. Y dicho esto, añadió que existe un documento de prioridades y una ley de presupuestos que soporta las necesidades incluidas. "Las inversiones se realizan en base a datos objetivos, como son la batimetrías, y no en base a las protestas. Cuando se plantean soluciones millonarias, no son fáciles de ejecutar", zanjó el Consejero.

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