Jaque a la primacía masculina en el ajedrez avilesino

El torneo del Bollo reúne a 40 jugadores y anima a las mujeres, aún en minoría, a practicar un juego donde prima más la mente que el físico

Martín Martínez mueve un peón al tiempo que Arturo Varela espera para hacer sus movimientos, ayer, en el torneo de ajedrez del Bollo celebrado en el complejo deportivo de La Magdalena. | Mara Villamuza

Martín Martínez mueve un peón al tiempo que Arturo Varela espera para hacer sus movimientos, ayer, en el torneo de ajedrez del Bollo celebrado en el complejo deportivo de La Magdalena. | Mara Villamuza / I. G.

I. G.

Lúa Seca y Luis Martino tienen 8 y 7 años, respectivamente, y juegan al ajedrez, un deporte –dicen– "divertido". Ambos coinciden en que el "enroque" es el movimiento de piezas que más les gusta aunque a Jorge Varela, de 11 años, lo que más le "mola" es hacer un jaque mate con peones y lo explica: "Aunque el peón parece una pieza insignificante puede llegar a ser clave para ganar". Los tres participan ayer en el torneo de ajedrez del Bollo, una cita que congregó a cuarenta personas, dieciocho menores de 14 años.

"Entre los más pequeños tenemos a cinco niñas y en adultos dos mujeres; hay que ir incentivando la presencia femenina en el ajedrez", indica Javier Fernández, árbitro de la jornada celebrada en el polideportivo de La Magdalena. "Es importante atraer a más niñas y mujeres al ajedrez", reflexiona junto a otros miembros del club Ensidesa de ajedrez, organizador de este torneo enmarcado en las fiestas de Pascua.

El club Ensidesa de ajedrez cuenta en la actualidad con un total de 49 federados y una veintena de niños en su escuela. Además, se nutre de pequeños que participan en las actividades extraescolares de este popular deporte de mesa.

Cada jugador jugó cinco partidas y los vencedores fueron los que más puntos obtuvieron en total. Al final, hubo trofeos y sorteos pero, sobre todo, la jornada estuvo marcada por el silencio y las caras de concentración de los ajedrecistas.

Suscríbete para seguir leyendo