Urbaser mejora su oferta de convenio a menos de 48 horas de que empiece una huelga de limpieza en Avilés

La compañía y los sindicatos llegan "in extremis" a un nuevo preacuerdo que se someterá hoy a la asamblea de trabajadores

Trabajadores de Urbaser, durante una de sus últimas manifestaciones. | R. S.

Trabajadores de Urbaser, durante una de sus últimas manifestaciones. | R. S. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Nuevo intento de acuerdo "in extremis" para evitar la huelga del servicio de limpieza, baldeo de las calles y recogida de basuras en Avilés en plena Semana Santa y las fiestas de El Bollo. La empresa concesionaria, Urbaser, y los representantes de los trabajadores llegaron ayer a un nuevo preacuerdo que hoy se tendrá que votar en asamblea. Las novedades son una subida de 40 euros al mes para 2025, y 70 euros por sábado trabajado. Si la plantilla vota en contra, esta medianoche empezará una huelga indefinida. La reunión se prolongó ayer durante horas, hasta que finalmente se logro "reconducir la situación", señalaron las fuentes consultadas.

La oferta que se presentará hoy a la plantilla consiste, para 2023, en una paga de 500 euros, 300 de los cuales serán consolidables en años venideros a repartir entre las pagas. Para 2024, 25 euros al mes de subida por doce mensualidades. Y para el año próximo, se mejora la oferta previa de 35 euros a 40 al mes por doce mensualidades.

Se mantienen las mejoras en el plus de nocturnidad: 6,44 euros para los conductores y 6,20 para los peones. Además, también va a cambiar el plus funcional de especialización (lo cobran los peones que cogen un vehículo); pasa de 1,75 por día trabajado. Urbaser, además, ha aceptado reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales (ahora son 38,5). Y se abonarán 75 euros por sábado trabajado, lo que representarán 560 euros más a partir del año que viene, porque este año se aplicará esa cuantía a partir del momento en que se oficialice el nuevo convenio, previsiblemente el 1 de junio.

Este preacuerdo se someterá hoy a la votación de los casi 170 trabajadores de la plantilla de Urbaser. En caso de que lo vuelvan a rechazar y vayan a la huelga, se aplicarán los servicios mínimos, que tendrán que ser negociados. Si tampoco hay acuerdo en eso, los pondrá el Ayuntamiento.