¿Cuántos usuarios tuvo el Centro Niemeyer el año pasado? El complejo avilesino presume de cifras, aunque con mucho visitante telemático

La dirección del complejo asegura que "es uno de los centros expositivos más importantes del país" y la sala de Fotografía, de "la cornisa norte"

Autoridades ante «Los revolucionarios», de Rafael Canogar, en el Niemeyer.

Autoridades ante «Los revolucionarios», de Rafael Canogar, en el Niemeyer. / Fernando Rodríguez

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El Centro Niemeyer reunió ayer de tarde a su patronato. Entre otras cosas, el director general de la fundación que administra el complejo cultural de la ría, Carlos Cuadros, informó a los miembros del órgano rector que el año pasado la cosecha de usuarios alcanzó la cifra de 394.264 personas. De ellas, esto también lo reconoció Cuadros, sólo un poco más de la mitad fueron presenciales. Esta paradoja se explica porque 160.469 usuarios lo fueron por televisión, y es que el Niemeyer produce un programa de entrevistas que, de un tiempo a esta parte, se graba en sus instalaciones y cuyos televidentes también se incorporan a la estadísticas de "usuarios" de la fundación, esas mismas que han permitido, según una nota oficial, consolidar al complejo "como uno de los centros expositivos más importantes del país".

Uno de los hitos del pasado año 2023 marcado por los responsables del Niemeyer fue la exposición "Vuelta al revés del revés. España en la bienal de Sâo Paulo", que estuvo colgada en la cúpula del Niemeyer entre los días 4 de julio de 2022 y 12 de febrero de 2023; es decir, ocho meses, y que había cosechado 7.537 visitantes en todo ese período de tiempo. En Sâo Paulo, en Brasil, esa cifra fue catorce veces superior: 94.629 personas en apenas tres meses (entre marzo y mayo de 2023).

Otro hito es la posición en que se encuentra, según los responsables del Niemeyer, su sala de Fotografía, que está en el "foyer" del auditorio. Señalan desde la dirección del complejo que esta sala "es ya toda una referencia en la cornisa norte de España". Y, después de eso, reseñan que "en 2023 acogió las obras de Carlos Cánovas, de Gerardo Vielba y del más importante fotógrafo de los Países Bajos, Erwin Olaf, cuyo fallecimiento tuvo lugar, precisamente en el período en el que sus obras colgaban de las paredes del Centro Niemeyer". Y añaden: "Junto a ellos, un gran nombre de la fotografía en España, Isabel Muñoz, presentó sus obras dedicadas al baile para todos los visitantes de la plaza durante la época estival". O sea, que los visitantes al Niemeyer lo son, principalmente, porque responden a la llamada de las actividades artísticas que organiza la fundación del centro cultural.

Por otra parte, la empresa concesionaria del servicio de cafetería y restauración declaró 32.000 usuarios en lo que duró el año pasado.

La marca sobresaliente, en música, la señalaron Víctor Manuel y Luz Casal. Los dos músicos asturianos llenaron los recitales reservados –uno en primavera, la otra, en otoño–. Pasó igual ahora, hace unos días, con otro asturiano: Rodrigo Cuevas. Pero no todos los músicos fueron locales: también destacó Ludovico Einaudi.

Casi un centenar de películas

Casi un centenar de películas, algunas recogidas en los ciclos dedicados a cineastas tan heterogéneos como Luis García Berlanga, Jim Jarmusch y a Nani Moretti, hicieron del cine del Niemeyer uno de los atractivos principales del complejo cultural. Además, de estas películas, los responsables del Niemeyer programaron las que incluyeron en el Festival de Cine LGTBI, que en 2023 celebró su octava edición. En esta ocasión, las películas que se pasaron provinieron de una docena de países. La programación cinematográfica del Niemeyer se completó con un ciclo de películas para todos los públicos que se pasaron en la plaza del Niemeyer en septiembre, que fue cuando volvió a la programación del Centro el autocine. También se pasaron en la gran pantalla algunas de las óperas más conocidas de la historia. Asimismo, un domingo al mes, a la hora del vermú, la cúpula del Niemeyer acoge recitales de música clásica en pequeño formato. Las cifras de visitantes se cierran con los "invitados al ciclo Palabra, "decenas de visitas guiadas al complejo arquitectónico, las exposiciones itinerantes y los espectáculos de humor... Asegura la dirección del Niemeyer, que sus instalaciones acogieron más de 220 eventos y espectáculos de programación cultural. Más de cinco por semana.