La sorprendente cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Castrillón tiene en la "hucha" (supera los 20 millones)

El PP se plantea bajar los impuestos y la oposición carga contra el gobierno por "dejar más de tres millones en actuaciones sin ejecutar" con cargo a las cuentas del pasado ejercicio

Un momento de la sesión plenaria, ayer, en Castrillón. | Ricardo Solís

Un momento de la sesión plenaria, ayer, en Castrillón. | Ricardo Solís / I. G.

Illán García

Illán García

Castrillón, séptimo concejo asturiano por población, atesora un remanente de tesorería de algo más de 23 millones de euros, una cifra casi similar a la del último presupuesto municipal aprobado en el concejo, que llegó a 26,3 millones, el más alto de la historia del concejo. El remanente de tesorería es la cantidad de dinero que queda disponible después de que se han pagado todos los gastos e inversiones correspondientes a un ejercicio. Ese dato económico surge de la liquidación, precisamente, de las cuentas de 2023, que trajeron consigo, además, un superávit de tres millones de euros.

Una vez superado el trámite de liquidación, el gobierno local –PP y Vox– piensa ahora en la aprobación del presupuesto, que según palabras del edil de Hacienda, Nacho Menéndez, puede estar listo en abril. La bonanza económica traerá consigo un mayor margen al gobierno para reducir la carga impositiva a las familias, según apuntó la portavoz del PP, Nuria González-Nuevo, que sopesa estudiar una rebaja fiscal en el IBI.

"Dejan un remanente de casi 24 millones, más de tres de lo que se encontraron en las arcas cuando entraron. Y esto explica que han sido incapaces de gestionar la economía municipal, han dejado más de tres millones sin ejecutar", señaló la portavoz de IU, Yasmina Triguero. Iván López, su homólogo del PSOE, intervino en la misma línea y enumeró además algunos de las actuaciones presupuestadas sin ejecutar, como el plan de eliminación de barreras, el hotel de empresas o el plan de asfaltados, entre otras: "Están atascados".

Arnao, Pueblo Ejemplar

La Corporación municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Arnao a Pueblo Ejemplar. El gobierno, así como el PSOE e IU, respaldaron la propuesta de la asociación vecinal "La Xente" y destacaron la protección del patrimonio y la unión vecinal en un entorno que engloba "minería, mar, campo e industria además de identidad, arraigo y orgullo de pertenencia". Los portavoces de los grupos coincidieron en que los valores citados ya son suficientes para otorgar la distinción de un pueblo "que ha sido, es y será ejemplar por su participación ciudadana".

Suscríbete para seguir leyendo