Los niños del Quirinal no guardan un secreto

El policía Fernando del Pozo explica a alumnos de Primaria un cuento que pasa por desvelar las confidencias que hacen daño

Fernando del Pozo, ayer, con niños del Quirinal. | Ricardo Solís

Fernando del Pozo, ayer, con niños del Quirinal. | Ricardo Solís / M. Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

«No se tienen que guardar los secretos que hacen mal» es el estribillo de una canción de «Canticuénticos», un grupo de música para niños con letras que contribuyen en la educación de los más pequeños. Ayer en Avilés Fernando del Pozo, que es el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en la ciudad, no se lanzó a cantar. Pero sí aportó su granito de arena para que los niños de primero y segundo de Primaria del colegio del Quirinal, hayan dado el salto a ese gran equipo llamado «El club de los secretos». El mérito fue compartido con los mismos niños, que fueron quienes eligieron este cuento dentro del programa Plan Lector del centro.

Los niños del Quirinal no guardan un secreto

Los niños del Quirinal no guardan un secreto / M. Mancisidor

Pero, ¿qué es un club de los secretos? Se trata de un cuento elaborado por la Policía Nacional y Unicef que tiene una misión muy especial: que los pequeños lectores sean capaces de expresar sus sentimientos, miedos, preocupaciones o «secretos pesados» ante sus familiares y también, si lo consideran oportuno, ante profesores, policías, pediatras… Este trabajo está enmarcado en el proyecto Entornos Protectores de la Infancia con el fin de desarrollar iniciativas para prevenir la violencia, proteger a los menores y crear entornos protectores para los más pequeños.

El objetivo de este es, concretamente, hacer ver a los niños de que hay «malos secretos» que no deben guardarse para sí, y de que a su alrededor hay adultos que les pueden ayudar. Se trata de «generar confianza» y eso fue lo que regaló ayer Fernando del Pozo a los alumnos de primero y segundo del Quirinal, que siguieron ojipláticos las indicaciones del policía. «Es muy importante para los críos porque a veces los niños no saben comunicar qué les pasa», apuntaba la directora del centro, Beatriz Rodríguez. La actividad se desarrolló en la biblioteca del centro.

¿Y cuáles son los secretos malos? El «prota» del cuento, un sabueso de olfato inmejorable, lo tiene claro: los secretos «buenos» son aquellos que pueden ser guardados, y los «malos», aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal como esos que dicen «Siempre estoy solo y creo que no le importo a nadie» o «Me quitan las cosas y se ríen de mí»... Desde ahora los niños del Quirinal compartirán sus confidencias como miembros de un «Club de los secretos». Este jueves, Del Pozo estará en el colegio Palacio Valdés. «Esta es una de las actividades más bonitas que tenemos», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo