Fernando Gessel | | Psicólogo, habló ayer en Avilés sobre salud emocional en la juventud

Fernando Gessel, psicólogo, sobre salud emocional: "Lo importante es que los jóvenes se sientan protegidos y que forman parte de algo"

"Para el cuidado de la salud mental es básica la primera época de la vida que los pequeños puedan sentir un apego seguro con familiares"

Fernando Gessel, ayer, en las escaleras del palacio de Maqua. | Mara Villamuza

Fernando Gessel, ayer, en las escaleras del palacio de Maqua. | Mara Villamuza / I. GarcíaI. G.

I. GarcíaI. G.

El psicólogo Fernando Gessel presentó ayer en el palacio de Maqua el proyecto "Somos Tribu" en el que analiza, entre otras cuestiones, la situación socioemocional de jóvenes avilesinos que participan en el programa homónimo de "Abierto Asturias". La charla formó parte de la jornada "Te acompaño. Somos tribu, la salud mental y el bienestar emocional en jóvenes".

–¿Cómo está la salud mental de los chavales?

–Podemos ver alguna dificultad de nivel emocional social y familiar. Este tipo de programas ayudan a la salud mental porque son espacios de distracción, de cuidados, seguros. Hablo de los chicos que participan con nosotros en los programas y tienen ganas de participar, de compartir y hacer cosas, es un grupo variado, con una realidad diversa.

–¿Qué le ocurre a esta generación de adolescentes? Algo que, quizá no ocurría antes

–Quizá antes no se visibilizaba tanto. Son muchos problemas con distintas aristas. Hay una realidad más diversa, cuesta encontrar un foco, un lugar donde los chicos puedan sentirse protegidos. En lo personal pienso que al tener una realidad tan diversa, a los jóvenes y a los niños también les cuesta formar una identidad y para eso es muy importante el trabajo que puedan realizar las familias y los colegios.

–Estamos asistiendo a un alto número de suicidios entre población joven. ¿De qué manera se puede atajar este problema?

–Me gustaría tener una respuesta y que fuera la acertada pero es un problema con muchas aristas. Es básica la formación de la persona durante la crianza y la niñez, la primera época de la vida, que los pequeños puedan generar un apego seguro con los familiares, ofrecer espacios de vinculación seguros donde ellos puedan sentirse aceptados. Lo importante es que los chicos se sientan seguros y sentir que forman parte de algo.

–La salud mental hay que cuidarla desde la niñez...

–Es fundamental porque eso configura la relación que puedan tener con las personas y consigo mismos.

–Traslada una idea de la importante de generar comunidad, cuestión que está relacionada con el título "Somos tribu"...

–El trabajo que hace Abierto Asturias busca generar en los chicos cierto empoderamiento e incentivar su capacidad, realizar actividades para construir en conjunto actividades que les aporten, un espacio seguro. Es un trabajo muy lindo, generar acuerdos y puntos en común.

–¿Las redes sociales son las causantes de todos los males?

–Son parte del problema pero no sé si son el causante. Como profesional, no estoy especializado en este asunto. Pero antes de eso hay una cuestión, que es la educación, cómo hacemos para que los chicos y las chicas se relacionen de manera sana con las redes sociales. En lo personal, entiendo que les puede alejar o distanciar de la realidad concreta, del día a día.

–¿Qué resultados va a ofrecer en la conferencia? ¿Hay datos numéricos?

–Más allá de los datos, lo más importante es el estudio cualitativo que realizamos. Buscamos darles voz a ellos. Trabajamos con unos doscientos chicos y trabajamos la soledad, el bienestar y el malestar emocional. Lo más importantes es estar con el otro, construir relaciones seguras, estar tranquilos, contenidos, hay que generar este tipo de espacios, en la familia y en estos lugares. Trabajar la gestión emocional eso fundamental, mostrar la importancia del otro. También sirve para los adultos, que tenemos la responsabilidad de generar esos espacios seguros para los jóvenes, donde aceptemos la diferencia y buscar intereses comunes.

Medina, edil de Servicios Sociales: "El bienestar emocional es clave para tener una vida plena"

"El bienestar emocional es clave para tener una vida plena, no es algo sea de jóvenes, es sentirte a gusto contigo mismo", aseguró el concejal de Servicios Sociales de Avilés, Agustín Medina, en los minutos previos al inicio de la jornada en la que participaron jóvenes y también adultos convocados por Abierto Asturias. A su lado, la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, destacó la labor del Ayuntamiento de Avilés en el cuidado del bienestar emocional juvenil. La edil echó la vista atrás para recordar que un grupo de participación juvenil ya en 2018 alertó de que la salud mental estaba entre las prioridades de los adolescentes. "Nos pidieron que desarrolláramos planes de prevención y como Ayuntamiento creamos el Espacio de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes en La Noria abierto a asociaciones, centros educativos y familias", apuntó la concejala de Juventud, que destacó además que desde 2022 La Noria cuenta con un servicio de psicoasesoría para jóvenes de 14 a 30 años "donde se desarrollan actividades de socialización y los viernes, charlas orientadas a las familias". La directora general de Infancia y Familias, María Belén Barrero, destacó que la jornada celebrada en el palacio de Maqua, en la calle La Cámara es "la salud mental nos afecta a todos". Por ello, incidió en la necesidad de desarrollar planes de prevención con los jóvenes y que la comunidad, desde la Administración pública a los colectivos como Abierto Asturias, "trabajen al unísono" para intentar poner remedio a esta situación, extremo que también apuntó el concejal de Servicios Sociales.

Suscríbete para seguir leyendo