La joya de las profundidades marinas de Avilés opta a un nuevo reconocimiento (y esto es lo que conllevará)

El cambio de denominación de lugar de importancia comunitaria a zona de especial conservación conlleva nuevos planes de gestión para la actividad pesquera en el entorno de los cañones submarinos

Uno de los equipos de investigación oceanográfica para radiografiar el cañón de Avilés, a bordo del  buque «Ángeles Alvariño» .

Uno de los equipos de investigación oceanográfica para radiografiar el cañón de Avilés, a bordo del buque «Ángeles Alvariño» .

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El cañón de Avilés pasará de LIC a ZEC que, dicho de otra forma, significa que pasará de ser un lugar de importancia comunitaria a una zona especial de conservación; es decir, a un área de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad. Este cambio va acompañado de un proceso participativo, ya que el cambio de denominación implicará, entre otras cosas, nuevos planes de gestión (específicos o integrados en otros planes de desarrollo) y el desarrollo de las oportunas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, muy importantes para el sector pesquero asturiano con especial influencia en el puerto de Avilés. Asimismo, una vez con la declaración de especial conservación se llevarán a la práctica nuevas campañas oceanográficas de seguimiento.

En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico, ya está realizando diferentes acciones para fomentar la participación, como entrevistas, talleres presenciales… El proyecto "Life Ip Intemares", que coordina la Fundación Biodiversidad del citado ministerio, tiene aquí un papel fundamental, pues avanza hacia un cambio de modelo de gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para tomar decisiones.

Pero, ¿qué tiene de relevante el cañón de Avilés? El LIC del sistema de cañones submarinos de Avilés comprende un sistema de tres cañones submarinos, el cañón de Avilés, El Corbiro y La Gaviera, la plataforma y el talud continental adyacente, una plataforma marginal (El Canto Nuevo) y un alto rocoso llamado el Agudo de Fuera. Este complejo se localiza frente a la costa, a aproximadamente 2,2 kilómetros al norte de cabo de Peñas en su punto más próximo a la costa. Su profundidad varía desde 54 hasta 4.201 metros y presenta una gran complejidad, tanto a nivel estructural como en lo que atañe a su dinámica oceanográfica. Tal complejidad define un ecosistema muy productivo y con elevados valores de biodiversidad. Debido a ello, el LIC del sistema de cañones de Avilés es una zona con importantes recursos pesqueros que son explotados principalmente por diversas modalidades de la flota asturiana.

El cañón de Avilés es, salvando las distancias, lo más parecido a un gran acuario natural donde los cetáceos han encontrado su hábitat ideal. Considerado un paraíso para las investigaciones científicas, la gran sima abisal avilesina, que ha sido objeto de varias campañas de investigación en los últimos años, tanto del Instituto Oceanográfico como de la Universidad de Oviedo, es el hogar de incontables especies marinas y la guarida del legendario kraken (calamar gigante).

No solo eso. Los científicos han localizado arrecifes de coral en esta compleja y extraordinaria sima submarina en la que proliferan también otras especies propias de los fondos marinos. Corales de aguas frías, agregaciones de esponjas y erizos de profundidad son algunas de las especies que han descubierto los científicos del IEO a casi dos kilómetros bajo la superficie del mar. La vida bulle en el cañón de Avilés. Y eso es lo que se pretende proteger en el cambio de LIC a ZEC.

Suscríbete para seguir leyendo