El Puerto de Avilés saca a licitación por casi 10 millones la explanada que unirá los muelles de Arcelor y Valliniello
La Autoridad Portuaria incluye en sus condiciones de adjudicación el uso de tecnología desarrollada con I+D+i que mejore la calidad y la ejecución
La Autoridad Portuaria de Avilés ha sacado a licitación las obras para el relleno entre los muelles de ArcelorMittal y el de Valliniello, con un valor estimado del contrato de 9.758.576, 36 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses. Se trata de crear una gran explanada de 27.000 metros cuadrados de espacio logístico para acopio de mercancías. Entre las condiciones de puntuación figura el uso de tecnologías desarrolladas por el contratista en el marco de proyectos de I+D+i.
El Consejo de Administración del Puerto aprobó en marzo iniciar el expediente de contratación de las obras de relleno para construir la explanada entre ambos muelles de la margen derecha de la ría. Se trata de rellenar el espacio que existe entre los dos muelles, creando una nueva superficie a una cota similar y avanzando todo lo que sea posible hacia la canal de navegación. Y el pasado mes de abril se adjudicó a Aquatica Ingeniería Civil la asistencia técnica para el estudio del efecto que provocará en la Ría las obras de relleno.
La construcción de esta explanada se justifica en el incremento de tráficos portuarios que se vienen registrando en los últimos años en el muelle de Valliniello, especialmente los relacionados con la energía eólica tanto on-shore (tierra) como off-shore (mar), de la mano de Windar Renovables. Aunque no son los únicos, ya que desde esos muelles también se exportan otras grandes piezas de empresas como Idesa y Asturfeito, entre otras.
La previsión es que esos tráficos aumenten en los próximos años, según reveló el "Estudio para la expansión del Puerto de Avilés", en el que se trabajó con un horizonte temporal de necesidades a 15 años de vista, lo que evidencia la urgencia de realizar inversiones para atender la demanda de las empresas asentadas en la comarca de Avilés. Si no se afrontan, concluye dicho estudio, se "corre el riesgo no solo de perder nuevas oportunidades de negocio, sino de perder algunos de los tráficos actuales y que a día de hoy están consolidados".
Las condiciones de licitación de las obras incluye "la utilización en la obra de tecnologías que hayan sido desarrolladas en el marco de proyectos de I+D+i que supongan una mejora de la calidad y valor técnico de la obra", así como para la "ejecución y el nivel de prestación de los equipos".
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