Castrillón recordará a cinco vecinos asesinados en los campos nazis

El homenaje se realizará gracias al trabajo del Grupo de Deportados de Asturias

N. M.

Castillón recordará desde mañana a cinco ciudadanos nacidos en el municipio y represaliados por el nazismo con la colocación en Salinas, Bayas y Arnao de cinco "stolpersteine" (adoquines con su nombre y fecha de nacimiento y muerte).

Los adoquines se colocarán en las localidades de origen de Sandalio Puerto Martín (1919-2005), José Antonio Suárez Lorenzo (1918-1942), José María Suárez Suárez (1904-1992), Henri Sansón (1912-1945) y Serafín Suárez Molina (1904-¿1974?). Se trata de los primeros de estos adoquines conmemorativos que se instalan en el municipio, gracias al trabajo de investigación del Grupo de Deportados de Asturias.

La iniciativa de los "stolpersteine" parte del artista berlinés Gunter Demnig hace 32 años para señalar los lugares de residencia de las víctimas del nazismo. Se trata de cubos de cemento de 10 centímetros de arista incrustados en el pavimento con una placa de latón en la que figura la inscripción en la cara que queda visible. Su nombre significa literalmente "piedra del tropiezo", y metafóricamente "piedra de la memoria".

La llegada de los "stolpersteine" a Asturias se produjo en el otoño de 2021 con la colocación del primero, cerca de la estación ferroviaria de Oviedo y en recuerdo de Luis Montero Álvarez, que luchó en la Resistencia Francesa y fue posteriormente deportado al campo de Mauthausen. En todo el mundo hay más de 100.000 de estos adoquines conmemorativos, en 26 países diferentes. En Asturias ya se pueden ver en Gijón, Oviedo, Colunga, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa y Cabrales.