Quiloño y Pillarno, en Castrillón, estrenarán nuevo saneamiento a mediados de 2025

La inversión del Principado en estas dos parroquias suma tres millones, que se añade al nuevo colector en construcción en Salinas

La directora general del Agua, Vanesa Mateo, junto al alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, durante su visita a las obras de Quiloño y Pillarno, con otros representantes vecinales. | G. A.

La directora general del Agua, Vanesa Mateo, junto al alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, durante su visita a las obras de Quiloño y Pillarno, con otros representantes vecinales. | G. A. / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Más de tres millones de euros. Esa es la inversión que la consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico está ejecutando actualmente en la mejora de las redes e infraestructuras de saneamiento del municipio de Castrillón. La directora general del Agua, Vanesa Mateo, visitó ayer las obras de ampliación de la red de saneamiento de los núcleos de Quiloño y Pillarno, que movilizan una inversión de 2.246.970 euros, acompañada de alcalde, Eloy Alonso.

Las obras, cuya finalización se prevé a mediados de 2025, permitirán la recogida de las aguas residuales domésticas generadas en viviendas. No se prevén aportaciones de aguas pluviales para evitar la sobrecargada de la red general, articulada en cinco infraestructuras que concentran los vertidos antes de incorporarse al colector interceptor del río Raíces a través de los colectores secundarios existentes.

Las obras beneficiarán a casi 1.300 vecinos ya que permitirán ampliar la red en las poblaciones de Orbón, Romadorio, La Cangueta, Teboyas y La Plata. Las redes proyectadas incluyen las acometidas a las parcelas edificadas y recogerán únicamente aguas residuales domésticas, evitando las de origen pluvial, que irán a los cauces naturales.

Los vertidos de estas cinco poblaciones se incorporarán al colector interceptor del río Raíces, a través de los colectores secundarios existentes. Las aguas residuales se depurarán finalmente en la estación de Maqua, en Avilés.

Los colectores que se ejecutarán serán de tuberías de plástico que se conectan mediante pozos de registro de hormigón armado. La longitud total de canalizaciones rondará los 10.000 metros. Excepto el de Teboyas, que precisa de un bombeo para salvar un desnivel, todos los colectores funcionarán por gravedad.

Durante la visita, Vanesa Mateo recordó que la Consejería de Transición Ecológica también está construyendo un nuevo colector en Salinas, con una inversión de 907.800 euros. Este nuevo equipamiento aumenta la capacidad del actual para canalizar las ayudas enviadas por el bombeo de Arnáu desde el momento de entrar en el casco urbano de Salinas hasta el colector interceptor del río Raíces.

El colector de Salinas beneficiará a 4.350 vecinos y prevé ejecutarse en los meses ajenos al verano, para así no afectar a la intensa actividad estival. Esta actuación tiene por objeto resolver los problemas que surgen en la actualidad por la sobrecarga de los colectores como consecuencia de que las aguas procedentes de canalones y sumideros se conectan con frecuencia a la red de residuales.

La inversión fue ya anunciada en septiembre del 2022, cuando Yasmina Triguero ocupaba el asiento de alcaldesa de Castrillón y está previsto que todas las obras finalicen, como muy pronto, dentro de un año, para el verano del 2025.