"Axuntábense" voces y retos corales en Avilés

El presidente de la Federación de Coros llama a dinamizar con jóvenes cantores las agrupaciones polifónicas de Asturias, en la entrega de los premios de la entidad

Por la izquierda, Ángel Iglesias, Marcelino Martínez (Santi), Antón García, Yolanda Alonso, Francisco Rodríguez, Ángel Lueje, César Coto, David Álvarez, José Manuel Álvarez y José Manuel Casal, ayer, en la Casa de Cultura.

Por la izquierda, Ángel Iglesias, Marcelino Martínez (Santi), Antón García, Yolanda Alonso, Francisco Rodríguez, Ángel Lueje, César Coto, David Álvarez, José Manuel Álvarez y José Manuel Casal, ayer, en la Casa de Cultura. / M. V.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés ayer fusionó voces e interpretó emociones en el acto de entrega de los premios "Axuntábense" que anualmente otorga la Federación de Coros de Asturias, (Fecora), a personas, entidades o instituciones que sobresalen en la defensa, la divulgación, la interpretación o el apoyo de la actividad coral en Asturias. Resultaron laureados en esta ocasión la Coral Polifónica Santiago López de Pravia "por la persistencia en la actividad coral y la celebración continuada del ciclo de música coral en primavera", el Encuentro de Habaneras de Avilés, que desde hace 31 años organiza la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, y el profesor Ángel Lueje Corral, "maestro de escuela e impulsor de una amplia actividad musical como herramienta educativa".

Tomó la voz cantante en el acto que se celebró en el auditorio de la Casa municipal de Cultura el presidente de Fecora, Marcelino Martínez, Santi. Hizo un alegato a favor de las agrupaciones que componen la masa coral en Asturias, casi un centenar, y planteó como reto "ilusionar a los más jóvenes" para que continúen con la actividad. "Asturias, junto con Barcelona y Vizcaya, siempre fue una referencia a nivel nacional en la música coral, pero la media de edad de los cantores supera con creces los dieciocho años. Así que esto es un llamamiento para que el esfuerzo y este rico patrimonio cultural que es la música coral tenga continuación", sentenció poco antes de que cada una de las agrupaciones premiadas y Ángel Lueje Corral recogieran sus galardones. Leyó las actas oficiales el secretario de los premios "Axuntábense", José Manuel Casal.

Público, ayer, en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. | Mara Villamuza

Público, ayer, en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. | Mara Villamuza / Myriam Mancisidor

En nombre de la Coral Polifónica Santiago López –fundada en 1929 con el nombre Sociedad coral praviana– recogió la estatuilla dorada Francisco Rodríguez, que dedicó el galardón a los que en algún momento formaron parte de la agrupación y a los cantores, directivos y colaboradores que están actualmente. Lueje Corral reconoció ante un auditorio con media entrada estar "muy orgulloso del premio y con orgullo lo llevaré toda mi vida. En representación de la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés se aproximó al atril un emocionado César Coto: "Nos acordaremos siempre de este acto y de este momento".

Antes de las actuaciones dedicaron unas palabras a los premiados el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el de Pravia, David Álvarez y la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso. Los tres coincidieron en que el de ayer era un "día de agradecimiento" a las corales "por implicarse y divulgar la música". Alonso avanzó, en este marco, la elaboración en Avilés de un libro que recoge los "Cantares avilesinos" musicalizados. Llegó tarde a la cita Antón García Fernández, director regional de Acción Cultural.

Luego sonaron más voces, las de los músicos, que enlazaron tonos como broche final entonando el "Axuntábense": "Con una xiblata al pie de un tonel, puestu nun barracucu y tapáu con llaurel...".

Suscríbete para seguir leyendo