Así será el nuevo pantalán flotante del Puerto de Avilés, en San Balandrán

Los trabajos, con un presupuesto de algo más de 400.000 euros, finalizarán en 8 meses

La zona donde se ubicará el nuevo pantalán

La zona donde se ubicará el nuevo pantalán / A. P. A.

M. M.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha comenzado esta semana las obras para la ejecución de una pasarela de madera que unirá el pantalán flotante existente en San Balandrán con la rampa de acceso desde la acera, cuyas obras finalizarán en ocho meses y las llevará a cabo Obras Generales del Norte, S.A. por un presupuesto de adjudicación de 405.536,44 euros (IVA no incluido).

Esta nueva pasarela sustituye a la antigua, que fue necesario demoler debido a las condiciones de importante deterioro que presentaba. La novedad de este proyecto consiste en que en el tramo final de esta pasarela, junto a la rampa que da acceso al pantalán flotante, se ejecutará una estructura de palafito cubierto a dos aguas, también de madera, en el que se reutilizarán elementos singulares tales como dragones de madera, chapiteles y tejas que han sido recuperados por la Autoridad Portuaria tras el desmontaje del antiguo pabellón utilizado como Caseta de Vigilancia de la Policía Portuaria y que estaba situado en el Muelle de Raíces.

Recreación de la futura pasarela

Recreación de la futura pasarela / A. P. A

Las obras comprenden una superestructura formada por 5 pasarelas de madera peatonales, con una longitud total de 9,2 metros y con 2,4 metros de ancho de paso útil, y un palafito cubierto a dos aguas, de 5,71 metros de ancho y 5,71 metros de largo con tejado de teja cerámica curva. Las pasarelas prefabricadas estarán formadas por vigas, riostras, viguetas, diagonales, barandilla y tablón de piso.

Debido al entorno natural y expuesto donde se sitúa el pantalán, la madera utilizada en este proyecto será de calidad de altas prestaciones para garantizar su durabilidad y tendrá una aplicación adicional de tratamiento superficial de todos sus elementos adecuado para el ambiente marino. El apoyo de cada uno de los tramos que componen el conjunto de la pasarela se ha resuelto mediante cimentación en pilotes de hormigón armado de 0,55 m de diámetro, cuya hinca deberá adaptarse al ritmo de la carrera de mareas.

Por último, se alumbrará la pasarela mediante la colocación de luminarias a lo largo de la misma y el interior del palafito estará iluminado por un proyector en cada una de sus esquinas.