Los cazaminas "Tambre" y "Tajo" abren sus puertas para recibir visitantes

Los buques de la Armada permitirán el acceso el fin de semana en el muelle del Niemeyer

Marián Martínez

Marián Martínez

La Comandancia Naval de Gijón ha organizado jornadas de puertas abiertas para que el público en general pueda visitar los buques cazaminas "Tambre" y "Tajo", atracado en el muelle del Centro Niemeyer. Las personas interesadas podrán realizar la visita el sábado y el domingo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Los buques llegaron en la tarde del martes al Puerto de Avilés con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en el Principado. Están acompañados de la patrullera de la Guardia Civil "Río Guadalete" y del "Alonso de Chaves", del Servicio de Salvamento Marítimo. La Armada española cuenta con seis buques cazaminas. Además del "Tajo" y el "Tambre" están el "Segura", el "Sella", el "Turia" y el "Duero".

Estos buques están diseñados con medidas antimagnetismo, antirruido, antipresión y anticontacto, para evitar acercarse a las minas y tocarlas. Disponen de equipos de buceo y un sumergible antiminas para localizarlas y destruirlas hasta a 300 metros. También tienen incorporados un tipo de torpedo sumergido y de control remoto que puede destruir minas a una distancia máxima de hasta cuatro kilómetros. Y cuentan con un sónar para detectar minas a 300 metros de distancia.