Gozón y Carreño se unen durante diez días en una cita gastronómico sobre cerdo ibérico

Nueve locales se suman a la iniciativa culinaria que finalizará el próximo domingo día 2 de junio para ayudar a desestacionalizar el turismo

Por la izquierda, María Ángeles Ochoa, María Jesús Fernández, Diego Gómez, Guillermo Coviella, María Vega, Ramón Menéndez, Ángel Martínez, Raúl Heres, Rosi García y Chus Paradelo durante la presentación de las jornadas.

Por la izquierda, María Ángeles Ochoa, María Jesús Fernández, Diego Gómez, Guillermo Coviella, María Vega, Ramón Menéndez, Ángel Martínez, Raúl Heres, Rosi García y Chus Paradelo durante la presentación de las jornadas.

I. G.

"Del cerdo, hasta los andares", dice el refrán. Nueve negocios hosteleros de Luanco y Candás se han unido para organizar hasta el próximo 2 de junio sus primeras jornadas del cerdo ibérico. Cada local tendrá un menú libre y podrá ofrecer tapas. Los productos que se venderán en los establecimientos participantes, como ibéricos que son, proceden principalmente de Salamanca y Extremadura. Las carrilleras, la pluma, el secreto, el jamón, el chorizo, el salchichón y el morcón son algunos de los productos que podrán degustarse en esta nueva iniciativa de Otea, la patronal hostelera, de los concejos de Carreño y Gozón para atraer visitantes y ayudar a desestacionalizar el turismo en ambos municipios.

La delegación de Otea en Gozón es consciente de que las jornadas gastronómicas del cerdo "no son habituales" a estas alturas del año ya que suelen organizarse en noviembre, coincidiendo con el tiempo de la matanza. Sin embargo, indican desde la organización, que los platos que se ofrecerán en los locales participantes no tienen por qué estar adscritos a una fecha determinada del año. Y más en Luanco, donde uno de sus principales potenciales son los productos relacionados con el medio marino. Es más, aprovechando esa tesitura, algunos negocios como el de Chus Paradelo, presidente de Otea, ha incorporado platos a menú como manitas de cerdo con almejas. Y así otros.

Estas jornadas tienen un guión similar a las del pulpo, promovidas también por Otea el pasado mes de abril. En esta ocasión, son ocho restaurantes de Luanco y Candás y un alojamiento rural los que se han sumado a la iniciativa que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo día 2 de junio, es decir, diez días con dos fines de semana incluidos.

Cada negocio optará por distintas modalidades de participación La primera es el denominado "menú gastronómico ibérico" que ha de estar compuesto por un entrante, un plato principal y postre. La segunda modalidad será "plato, tapa o ración" donde un producto ibérico ha de ser ingrediente principal y que puede ir acompañado de una bebida a elegir por cada local. La tercera fórmula para participar es "tosta o pincho" en cuya composición estén presenten los productos ibéricos en cualquiera de sus formas.

Suscríbete para seguir leyendo