El PP de Castrillón achaca el retraso de las ayudas sociales a la herencia recibida

El gobierno local dice trabajar en un nuevo procedimiento "más ágil" y el PSOE carga contra el bipartito: "Su deshumanización es vergonzosa"

Ilustración sobre ayudas sociales.

Ilustración sobre ayudas sociales.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El gobierno municipal de Castrillón (PP-Vox) sale al paso de las duras acusaciones que lanzaron los partidos de la oposición, el PSOE e IU, en el Pleno de este viernes a cuento del retraso que lleva el Ayuntamiento en el pago de las ayudas sociales y de emergencia. El gobierno castrillonense replicó ayer que garantiza el pago de esas ayudas y que "normalizará en breve" el procedimiento para que los beneficiarios cobren las ayudas sociales y de emergencia a las que tienen derecho. "Para el PP son una prioridad", remarcó Sandra Manteca, concejal de Servicios Sociales por el PP, que gobierna en Castrillón con el apoyo de Vox.

Según la edil, la situación de retraso en el pago de ayudas sociales mejorará "una vez que se adapte su pago a la normativa que las debe regir, cuestión que no abordó el anterior tripartito de izquierdas a pesar de que era consciente de esa necesidad". Desde el PP también recuerdan al PSOE e IU que, "entre otras, quedaban pendientes de pago ayudas energéticas del año 2022 del gobierno de IU, PSOE y Podemos". Como en otros ámbitos de la acción de gobierno que han sido motivo de controversia estos meses, el PP pasa factura a las fuerzas de izquierda que gobernaron el pasado mandato por la herencia recibida.

La concejala de Servicios Sociales asegura que "con la modificación del procedimiento administrativo, que ya estamos ultimando, se garantizará el pago de estas ayudas sociales en tiempo y forma, pero además se agilizará, con medidas específicas para ello". Sandra Manteca afea por último a los partidos de izquierda "que sus gobiernos a nivel regional tuvieron y tienen retrasos escandalosos en este tema, por ejemplo en el pago de ayudas al alquiler o las valoraciones de dependencia". Es decir, que les censura, como se suele decir, por ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

En paralelo a las explicaciones del gobierno local, y su anuncio de la próxima solución al problema, desde el grupo municipal del PSOE de Castrillón se tildó ayer al bipartito de incurrir en una "deshumanización vergonzosa" por "no solucionar a la mayor brevedad posible un problema que afecta a familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas y que podría condenar a la pobreza infantil a niños y niñas".

El PSOE recrimina a los miembros del gobierno castrillonense que se "escondan" tras los funcionarios "a los que culpa de la paralización del Ayuntamiento" olvidándose "que las prioridades las marca el Alcalde". Y hablando de prioridades, el PSOE lamenta que las del gobierno que preside Eloy Alonso "pongan a los promotores urbanísticos por delante de las familias que tienen problemas para comer todos los días". El PSOE echa también en cara al gobierno bipartito haber cerrado las cuentas de 2023 dejando sin gastar 417.000 euros asignados a programas sociales.

Suscríbete para seguir leyendo