Parque eólico marino "made in" Avilés: Iberdrola arranca el "Saint-Brieuc", fabricado por Windar

La multinacional de origen avilesino fabricó los 124 pilotes de hasta 47 metros de altura y 150 toneladas cada uno, y 62 jackets en la planta de Fene

Parque eólico "offshore" de "Saint-Brieuc".

Parque eólico "offshore" de "Saint-Brieuc".

Marián Martínez

Marián Martínez

El parque eólico marino "Saint-Brieuc", el segundo de Francia y el primero de Iberdrola en aguas galas, se ha puesto en marcha con una capacidad instalada total de 496 megavatios. Los 62 pilotes (cimientos) que lo componen han sido fabricados por la unión de Navantia-Windar en las instalaciones de Fene (La Coruña). La inversión total en el parque, cuyo desarrollo comenzó en 2012, ascendió a 2.400 millones de euros, financiados íntegramente por Iberdrola, según ha informado la compañía.

Las 62 turbinas eólicas del parque, que con ocho megavatios son las más potentes instaladas en un parque eólico marino en Francia, ya están operativas y vierten energía 100% renovable y libre de emisiones a la red nacional.

El parque eólico marino de "Saint-Brieuc", situado a 16,2 kilómetros de la costa bretona, produce unos 1.820 gigavatios hora al año renovables y libres de emisiones, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 835.000 personas, o lo que es lo mismo, una población superior a la de Valencia, o el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña.

La compañía energética española destacó que desde el inicio del proyecto, ha supuesto "un motor de desarrollo para la región, impulsando a las empresas locales y a la industria eólica marina del país". En concreto, su desarrollo y construcción han movilizado más de 1.700 empleos en Francia, más de 500 de ellos en Bretaña.

Iberdrola destaca que, además, "Saint-Brieuc" cuenta con un marcado sello español, ya que todos sus jackets (las plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos) se han construido y montado íntegramente por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña), donde para el ensamblaje final se instaló una grúa oruga de 1.600 toneladas.

Además, los 124 pilotes del parque también fueron construidos en Avilés. Las piezas cuentan con un diámetro de 2,6 metros y con una medida entre los 18 y los 47 metros pesan unas 150 toneladas cada uno.

Con un valor de 350 millones de euros, supuso el mayor contrato de eólica marina de la historia de la naviera. Para llevarlo a cabo se crearon más 2.000 empleos directos y miles de empleos indirecto.

Asimismo, Navantia-Windar en su planta de Brest (Francia) fabricó los 186 'stabbings' y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque.

Iberdrola contaba al cierre de 2023 con 1.793 megavatios "offshore" instalados y con 3.000 que entrarán en funcionamiento antes de 2027 gracias a importantes inversiones en todo el mundo, y en los que Windar Renovables, multinacional de origen avilesino, está dejando su sello.

Dentro de la cartera de renovables de la compañía, la energía eólica marina ocupa un papel estratégico gracias al crecimiento experimentado en la última década y a la sólida cartera de proyectos.

Parques "offshore" de Iberdrola en el mundo

Iberdrola concretó que "Saint-Brieuc" es el cuarto parque eólico marino desarrollado, construido y explotado por Iberdrola en el mundo, tras "West of Duddon Sands" (Mar de Irlanda, 389 megavatios), "Wikinger" (Mar Báltico, 350), y "East Anglia One" (Mar del Norte, 714 megavatios), que forma parte del complejo "East Anglia Hub", que, a su vez, con tres proyectos contará con una capacidad instalada total de 2.900 MW.

La compañía energética española también ha iniciado la construcción de "Baltic Eagle" (476 megavatios) en Alemania, "East Anglia 3" (1,4 gigavatios) en el Reino Unido y "Vineyard Wind 1" (806 megavatios), el primer parque eólico marino de Estados Unidos.