La licitación de la depuradora de Maqua, "en días", anuncia Morán

El Principado da a conocer en el Niemeyer una flota de drones capaz de detectar vertidos y reproducir fondos marinos

A la izquierda, uno de los drones del Principado, ayer, en el Niemeyer.

A la izquierda, uno de los drones del Principado, ayer, en el Niemeyer. / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"Habría querido tener la licitación de las obras de reforma de la depuradora de Maqua hoy, para que coincidiese con este acto; la verdad es que hemos intentado llegar, pero no ha sido posible. Las cuestiones administrativas a veces no nos permiten llegar a tiempo, pero se licitará en los próximos días". Este anuncio –uno de los más esperados de la política urbanística de la comarca– lo hizo ayer por la mañana en Avilés Hugo Morán, el secretario de Estado de Medio Ambiente. Fue en el prólogo de la apertura de las jornadas "La gestión digitalizada del agua. El impulso del PERTE de la digitalización del ciclo del agua" que se despiden esta mañana en el Centro Niemeyer.

Maríví Monteserín, Hugo Morán y Nieves Roqueñí, ayer, en el auditorio del Centro Niemeyer. | Ricardo Solís

Un dron sobrevuela la ría de Avilés. / Ricardo Solís

La importancia del anuncio de Morán –no concretó, sin embargo, cuántos "días" son los que falta por esperar– está en que, en todo caso, habrá salido a licitación más de dos años después de la paralización del procedimiento por los problemas detectados sobre la titularidad de los terrenos en los que se había construido y es que estos terrenos formaban parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que constituía un obstáculo para su libre disposición para el uso que tenían (la depuradora). Eso supuso que, tras años de espera por falta de presupuesto, se paralizara la contratación del proyecto y obra que había salido a licitación a finales de diciembre de 2020 en 39,4 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 34 meses (cuatro para el proyecto y 30 para la obra).

La licitación de la depuradora de Maqua, "en días", anuncia Morán

Mariví Monteserín, Hugo Morán y Nieves Roqueñí. / Ricardo Solís

Hace unas semanas se publicó en el BOE que la nueva ejecución de las obras iba a salir a licitación con un presupuesto base de 70.071.862,26 euros y un plazo de 36 meses, de los cuales 30 corresponden a la ejecución de las obras y los otros seis al periodo de pruebas y puesta en marcha.

Morán, la consejera de Transición Ecológica del Principado, Nieves Roqueñí, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se encargaron de inaugurar un encuentro de medio millar de técnicos de las tres administraciones públicas, investigadores universitarios de todo el país para desentrañar la importancia del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del ciclo del agua, un proyecto que, para el secretario de Estado, va a permitir que España dé "un salto cualitativo en materia de gestión del agua". Y es que se trata del proyecto de mayor envergadura en materia de agua que se haya puesto en marcha en la nación como un plan único, porque moviliza 3.000 millones de euros y se va a desarrollar en todo el país.

Drones

En este sentido, el Principado presentó una flota de drones capaz de detectar vertidos y, al tiempo, reproducir fondos marinos. Esta tecnología la han desarrollado un grupo de ingenieros técnicos en Topografía que trabajan "para distintas direcciones generales", en palabras de Xavier Santamarta, pero "bajo la coordinación de la del Agua", una colaboración, además, que han sellado con la Universidad de Oviedo, concretamente, con la Escuela Politécnica de Mieres.

Estos drones –con sus cámaras correspondientes– detectan irregularidades en las aguas y, en consecuencia, descubren puntos a someter a examen. Y también sirven para poder reproducir fondos marinos para hacer estudios de calado en puertos. Estos dos objetivos hasta ahora se habían podido desarrollar con tecnología satelital. "Los drones lo que otorgan mayor resolución a las imágenes que captan que la de los satélites", señaló Santamarta. Los miembros del grupo de drones trabajan con estas herramientas desde 2020. Desde 2023 lo hacen aplicándose en asuntos ambientes.Y todo ello gracias al PERTE del agua.

Nieves Roqueñí: "Se avanza hacia escenarios de cambio climático y cada gota cuenta"

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, aseguró ayer en Avilés que "se avanza hacia escenarios de cambio climático y cada gota cuenta", por eso destacó la apuesta del Gobierno del Principado por la digitalización: para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Roqueñí participó junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en las jornadas "La gestión digitalizada del agua". Allí Monteserín explicó que el PERTE del agua integra "el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, aumentando la eficiencia en la gestión, reduciendo las pérdidas en las redes de suministro y avanzando en el cumplimiento de los objetivos ambientales".

Suscríbete para seguir leyendo