Objetivo: salvar vidas con solo un pinchazo

"No cuesta nada participar", animan los primeros voluntarios en el maratón de donantes de sangre en Avilés

Sofía Granda, una de las participantes en la maratón de sangre, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés. | R. Solís

Sofía Granda, una de las participantes en la maratón de sangre, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés. | R. Solís

I. G.

La solidaridad fluye en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, lugar en el que se celebra un maratón de extracción de sangre promovido por la Asociación de Donantes de Avilés y Corvera y y el Centro Comunitario de Sangre. La cita se prolongará hasta el jueves en horario ininiterrumpido, de nueve de la mañana a nueve de la noche. "Y el viernes, seguirá en el autobús de donantes", apostilla José Antonio Valbuena Regueras, vicepresidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, quien confirma que los primeros compases de la campaña "han sido flojos". "De momento han participado pocas personas, pero vendrán más", apunta Valbuena, quien detalla que el maratón de extracciones tiene por objetivo aumentar la reservas de sangre para los hospitales asturianos de cara a la próxima temporada estival.

Personajes de «Star Wars» en la carpa de presentación del maratón de sangre el pasado viernes. | R. S.

Personajes de «Star Wars» en la carpa de presentación del maratón de sangre el pasado viernes. | R. S. / I. G.

"El verano cuenta con dos maratones, esta que es anterior al verano y otra, que es en agosto en la Feria de muestras de Gijón", apunta el vicepresidente del colectivo promotor de esta iniciativa solidaria. La Asociación de Donantes no se ha fijado una cifra de donaciones para esta semana, sin embargo, toman como referencia la de la misma maratón del pasado año, cuando hubo 446 extracciones. "El objetivo es mantener y si se supera, mucho mejor", sostiene Valbuena.

Uno de los donantes que se acercó ayer por la mañana al salón de recepciones fue Héctor Cimadevilla. "Soy un donante habitual, me viene por tradición familiar", explicó el avilesino que ya ha donado sangre en 31 ocasiones y defiende que, aunque suene a eslogan, "donar, salvar vidas" y que "pasar veinte minutos –que es el tiempo aproximado entre el momento de la extracción de sangre y el posterior descanso– no cuesta nada". "Hay personas que necesitan transfusiones de sangre todos los días, como el padre de un amigo que estuvo en el hospital", abundó el avilesino mientras reponía fuerzas y conversaba con voluntarios de Cruz Roja y miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera.

Tantos los promotores de esta iniciativa como los propios donantes animaron a la ciudadanía a brindar idéntica colaboración. El requisito es, en líneas generales, ser mayor de edad y hasta los sesenta y cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo