Los usuarios del Punto de Encuentro Familiar denunciarán a sus gestores

La plataforma acusa a la empresa que atiende el servicio de "amedrentar" emitiendo informes negativos y manipulando una encuesta

Usuarios del punto de encuentro familiar de Avilés denuncian el mal estado de las instalaciones

Usuarios del punto de encuentro familiar de Avilés denuncian el mal estado de las instalaciones

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Buena parte de los usuarios del Punto de Encuentro Familiar de Avilés –en el barrio del Nodo, en un edificio en el que este otoño la Policía Nacional organizó una redada en un piso en el que presuntamente se traficaba con droga– va a presentar varias denuncias contra la empresa que se hace cargo de la gestión del servicio. Este contrato lo publica el Principado, concretamente, la Consejería de Derechos Sociales. El motivo de estas reclamaciones judiciales es doble: el lugar en el que está el servicio no es el más adecuado para que padres separados entreguen a sus hijos menores. Este punto fue denunciado ante la Consejera del ramo y, además, en el Ayuntamiento de Avilés. En ambas administraciones prometieron hace ya unos meses ponerse a buscar una nueva sede. La plataforma de usuarios confía en que eso sea así "cuanto antes mejor", señala una de las portavoces del grupo de afectados.

"Pero el problema mayor no es ese", añade la misma portavoz. Se refiere al equipo de dirección del Punto de Encuentro Familiar que, según los miembros de la plataforma de usuarios, "se dedican a amedrentar" con la emisión de informes negativos que terminan en los despachos de los jueces y que estos toman "como actos de fe", en palabras de la portavoz.

En estos informes negativos –en torno a una veintena, según señala la plataforma– los gestores del servicio juzgan la calidad de las relaciones entre los menores y entre los adultos. La plataforma denuncia que estos informes se emiten si antes ha habido alguna queja sobre el servicio o sus empleados (y de esas hay bastantes). Esta situación de sojuzgamiento a lo que disponen los gestores del Punto de Encuentro Familiar ha llevado a muchos usuarios a organizarse de tal modo que pudieron solicitar varias entrevistas con la administración y con el delegado en Asturias de la empresa contratada.

"Pero no ha servido para nada", señala la portavoz. "Se han envalentonado", explica. Esto significa que han incrementado el número de informes negativos (el miedo a estos a informes está en lo que pueda decidir el juez que lleva cada uno de los casos de guardia y custodia). "Organizaron una encuesta que el delegado en Asturias de la empresa entrega a quien le da la gana –no lo hace a los usuarios que dejaron de serlo con el final del año, ni por supuesto a los nuevos–. Se trata de unas preguntas cuyas respuestas hay que entregar en el propio Punto de Encuentro Familiar o a través de correo postal. En todo caso, nos prometió que el 15 de mayo tendríamos resultados y no ha sido así". Por eso denunciarán.

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