La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gran conferenciante y amigo

A José María Pérez Arias, activo colaborador de Amigos del Museo de Anclas

El pasado 2 de junio fallecía mi amigo José María Pérez Arias, como se suele decir, “con las botas puestas”. De aquellas personas que están ahí hasta el final haciendo lo que les gusta, lo que creen que es lo correcto, lo que su conciencia les dicta. Aunque José María no era muy amigo de dicha expresión, que se popularizó con el título de la película hollywoodiense donde se relataba la carga del coronel Custer (Errol Flynn), pues como buen conocedor que era de la historia y analista militar, me decía que fue una auténtica locura la decisión de esa “carga suicida”.

A José María le conocí en una conferencia (como no podía ser de otra manera) que organizaba nuestro amigo en común José Antonio Martínez Piedra, presidente de ASVEPA (Asociación Veteranos Paracaidistas). Fue en noviembre de 2017. Al finalizar la charla mantuvimos una apasionante conversación sobre nuestros proyectos y desde ese primer momento ya hubo una conexión total. Tanto es así, que en febrero de 2018 nos reunimos todos los socios de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, con la firme decisión de proponerle la entrada como integrante de la misma. Su respuesta afirmativa fue inmediata.

Ahí comenzó su gran labor de ayuda y entrega como miembro de la asociación. Por aquellos tiempos uno de los objetivos más importantes era el proyecto del “Día del Náufrago”. Así, en mayo de ese 2018, se confeccionó un escrito que se llevó a pleno el día 31 de ese mes, donde se pedía el apoyo del consistorio para llevar esa propuesta a la Unesco, aprobándose por unanimidad dicha propuesta. El 28 de junio, durante los actos de los Premios Pergamino, buque insignia de nuestra asociación, en los que en esa edición se les hizo entrega a “Escafandra” y Granada Submarina del galardón de Socio de Honor, también hubo mención para nuestro amigo, reconocido con el galardón Colaborador Distinguido, compartido con nuestro colaborador y presentador de los actos desde 2010, Javier Gancedo, “por los méritos alcanzados en su labor a favor de la divulgación del Museo de Anclas Philippe Cousteau”.

Para los Premios del año siguiente (2019) los miembros de la directiva de la asociación decidimos, por unanimidad, que fuese José María nuestro presidente del jurado de los Premios Pergamino, siendo miembro activo en tres ediciones más desde que asumió el cargo.

El Museo de las Anclas extiende sus brazos abiertos hacia la inmensidad de la mar. Este próximo día 28 de junio, en los actos de conmemoración del 42.º aniversario de la muerte de Philippe Cousteau, tendremos un recuerdo muy especial para José María Pérez Arias cuando el sacerdote y los allí reunidos lancemos las flores al mar, como símbolo de nuestro recuerdo a todos los que perdieron la vida en los mares y océanos.

Quisiera dejar mi testimonio de dolor y unirme al de su familia a través de estas líneas.

Descansa en paz, amigo José María.

Compartir el artículo

stats