Opinión

El adiós a un maestro del arte

El legado eterno de un candasín cuya pasión creativa trascendió fronteras y generaciones

En este momento de profundo dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Vicente Santarúa.

Ojalá puedan encontrar consuelo en el legado y la memoria de un hombre excepcional cuyo arte iluminó nuestras vidas y seguirá brillando por siempre en nuestros corazones.

Lamentamos el fallecimiento de este destacado artista oriundo de nuestra localidad, quien dejó un legado imborrable en todos los rincones del Principado. Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, nacido en Candás el 23 de noviembre de 1936, fue un hombre cuya pasión por el arte trascendió fronteras y generaciones. Multifacético creador que dejó una huella indeleble en el ámbito artístico asturiano. Desde sus inicios, demostró un talento excepcional, destacándose tanto en la pintura como en la escultura.

Su formación en prestigiosas instituciones como la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia moldearon su visión artística y le proporcionaron las herramientas necesarias para forjar una carrera prolífica y reconocida. Además de su brillante labor artística, Vicente Santarúa compartió sus conocimientos como docente en diversos institutos asturianos, dejando una marca imborrable en las mentes de sus estudiantes. Su compromiso con la enseñanza y su pasión por el arte inspiraron a generaciones de jóvenes artistas.

La noticia de su fallecimiento ha conmovido a todas las personas que tuvimos el privilegio de conocerle. Ayer mismo lo comentaba con Mariví Monteserín, una de sus muchas alumnas. A sus 88 años, Vicente Santarúa nos deja un legado invaluable, representado en obras emblemáticas.

Asturias está llena de obra de Santarúa. A efectos recordatorios de algunas de las más importantes, y por orden cronólogico, en Candás llevan la firma de Santarúa el Mural "Puño Marinero" (1981) ubicado en la calle Braulio Busto, el "Pleito de los Delfines" (1982) en el parque Maestro Antuña y la reproducción cerámica de su mural realizada en 2023 en dicho espacio de ocio de la villa, el monumento a Pepe Calvo (1985) en Brañagallones, en el concejo de Caso; el monumento a David Vázquez (1988) en La Felguera; el busto de Philippe Costeau (1997) en el Museo de las Anclas de Salinas (Castrillón), el monumento a Carreño Miranda (2000) de la plaza de Camposagrado de Avilés; el monumento a Woody Allen (2003) de la calle Milicias Nacionales de Oviedo; el busto de Manolo Avello (2003) del parque San Francisco de Oviedo y el monumento a Manuel Preciado (2013) en los aledaños del estadio de fútbol El Molinón de Gijón.

Su último trabajo en Candás fue el proyecto de digitalización y reproducción en cerámica del mural que había diseñado en los años setenta del pasado siglo para decorar una de las paredes del parque Maestro Antuña y que, con el paso del tiempo, acabó desapareciendo. En 2022 se lo encargamos en el marco de la subvención europea de fondos FEMP que logramos para poder reconstruirlo. El artista comenzó a elaborar los bocetos a pequeña escala, posteriormente pasó a realizarlos a escala grande, seguidamente los digitalizó y por último, realizó la composición de los módulos en el ordenador. Lo concluyó en el primer trimestre del año 2023, antes de las últimas elecciones, y se instalaron más de 1.750 trozos de azulejos. La obra recuperó sucesos y personajes que marcaron el devenir del concejo y la inauguró recientemente la nueva Corporación local. En él se representan sectores económicos, sociales y culturales que conforman la memoria colectiva. Hay espacio para los marineros, las rederas o la propia banda de música y el maestro Pipi. La magnitud y las dimensiones de este proyecto hacen que este podría ser uno de los legados más importantes del artista candasín. Tal y como él mismo afirmó públicamente. Ésta es una de las obras más emblemáticas de su carrera, porque rescata un trabajo perdido y trascendental de su trayectoria, además de ser realizada en su villa natal. La obra resultante es testimonio de su compromiso con la preservación de la historia y la cultura de su villa natal.

Su incansable creatividad y su dedicación al arte perdurarán en cada una de sus obras, que seguirán inspirando a las futuras generaciones.

Suscríbete para seguir leyendo