Blog 
Eco Astur
RSS - Blog de María Inmaculada Arrunada

El autor

Blog Eco Astur - María Inmaculada Arrunada

María Inmaculada Arrunada

Asturiana de mente inquieta con demasiadas aficiones como para poder disfrutarlas todas. Ecologista, amante de los animales y muy friki del mundo de la cosmética natural y del SEO.

Sobre este blog de Asturias

Sitio dedicado a hablar de productos y empresas eco friendly con un denominador común: Asturias.


Archivo

  • 28
    Diciembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    Más graneles y mejor ubicados

    "Queridos Reyes Magos:

     

     En este 2019 me gustaría que hubiera más tiendas a granel en Asturias y, sobre todo, que estén mejor ubicadas."

     

     Así podría comenzar mi carta personal a Sus Majestades.

     

     Desde siempre han existido tiendas a granel para determinados productos, casi todos de alimentación. Lugares donde el cliente elige qué cantidad de cada artículo desea adquirir e, incluso, puede llevar sus propios recipientes contenedores. Son la alternativa ecofriendly al sobreenvasado de los hipermercados. Las tiendas que permiten adquirir formatos grandes de productos no perecederos también contribuyen a la reducción de los residuos sólidos urbanos generados, y tienen el aliciente de un precio unitario beneficioso para el comprador.

     

     

     El movimiento zero waste ha propiciado que existan más comercios físicos de este tipo y, lo que es más importante, que se puedan adquirir una mayor variedad de productos a granel. 

     

     Pero algo se está haciendo rematadamente mal y es la localización de muchos de los establecimientos que, en principio, ayudan a reducir la huella ecológica de sus clientes. No tiene lógica que para acudir a comprar, por ejemplo, pescado congelado variado a granel, sea necesario disponer de un coche. Lo mismo se puede decir para las tiendas que ofrecen compras de gran volumen con poco empaquetado, que lo mismo sirven para un pequeño negocio de hostelería que para un hogar donde se consuman muchos ciertos productos.

     

     Os pongo un ejemplo: harta de comprar cada poco un tarro de orégano en los meses de otoño e invierno para hacer requemados e infusiones, el año pasado aproveché un pedido on line a una tienda de las que os digo para incluir un tarro de 180 gramos de hojas de orégano. Pensado para hostelería pero vendido a precio normal, sin necesidad de ser autonomo, ¿por qué no? Además, no sólo usamos el orégano en invierno.

     

     Lo cierto es que esa compra ha supuesto un gran ahorro y reducción de residuos a costa de ocupar algo de espacio extra. Pero me vi en la necesidad, como sucede con otros productos de alimentación, de recurrir a la compra on line, con lo que la huella ecológica no se ha reducido con un cambio de hábitos.



     Y yo me pregunto: ¿por qué no hay tres o cuatro establecimientos de este tipo en zonas más o menos céntricas de las ciudades o en un local de algún concurrido centro comercial al que pueda acudir a pie? Si funcionan con las infusiones y las legumbres, ¿por qué no un supermercado a granel en el centro de Oviedo, Gijón y Avilés? Si añadieran la opción de entrega a domicilio un par de días a la semana al sobrepasar cierto peso o cierto importe ya sería perfecto, uno podría elegir si hacer varios viajes y traer las cosas a mano o si le resulta mejor optar por un pedido mensual (pienso en mi caso, en que no puedo coger pesos ni hacer otras muchas cosas consideradas normales).


     Como la que escribe hace mucho que ha dejado de ser una niña, recurro a un medio digital para ver si algún emprendedor pasa a tenerlo en mente y a evaluar la posibilidad de llevar a cabo algo así a través de una cooperativa.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook