Gijón, V. LLANEZA

La jornada de mañana, sábado, a las cuatro, en los salones del Centro Asturiano de La Habana (Mareo), es la penúltima estación que tiene que superar el hasta el momento intratable joven maestro gijonés Enrique Álvarez para conquistar el que sería su primer título regional.

Álvarez lo tiene en su mano, pues lidera con seis puntos en solitario, a falta de dos partidas, y tiene medio punto de ventaja sobre el ovetense Olea y uno entero respecto al avilesino San Claudio, los dos únicos jugadores que aún pueden disputarle la primera plaza. De absoluta trascendencia es el juego que va a enfrentar en la mesa uno a Francisco de San Claudio (MF, 2268 de elo internacional) y al grupista Enrique Álvarez (MF, 2337). Francisco, con toda su experiencia, tiene que ir a cazar el punto entero si no quiere despedirse de la lucha por el título. Kike, que buscará sus opciones, sabe que si aguanta tendrá el triunfo final muy cerca, y posiblemente disfrute de las piezas blancas, con las que es una máquina de puntuar, en la ronda de clausura. Olea (MF, 2237) aguardará un tropiezo de Kike desde la mesa dos, donde juega ante el cadete Luis Marcos, también del CTD Ciudad Naranco, que está descubriéndose una de las sensaciones del torneo. Luis Marcos (2049), que tiene cuatro puntos y medio y las blancas, no descarta meterse de lleno en la pugna por el podio; se prevé una partida eminentemente táctica.

En segunda, Enrique Cabello, con seis puntos, pone en juego su liderato ante Fermín Jordi (5). También en la zona alta: Daniel Canteli (5)-Alesandra Suárez (5); Manuel Bazán (5)-Jesús Manuel Calleja (5). Marcelino Corredor (4'5)-Pelayo Quirós (4'5); Jesús Martínez (4'5)-Juan Francisco Chans (4'5), y Jaime Santos (4'5)-Daniel F. Triviño (4'5).

En la Tercera categoría, Ismael Fernández y José Caramazana, ambos con seis, dirimen el primer puesto. En zona de ascenso tenemos igualmente a Andrea Fernández-Velasco (5'5)-Mario Larrea (5'5); Pablo A. Ballesteros (5'5)-Vítor Carreras (5'5); Eloy González (5'5)-José A. Lloveras (5).

Por otra parte, desde este domingo y hasta el 4 de mayo, en la ciudad búlgara de Plovdiv, se disputa el Campeonato de Europa individual, que contará con la presencia del maestro internacional asturiano Marcos Llaneza (MI, 2445). En él van a tomar parte más de 300 jugadores.