Oviedo, E. C.

Si hay un club de cantera en el fútbol sala femenino, ese es el Ovifem. En la pasada temporada 2007- 2008 se incorporó a la competición futbolística de la región un nuevo equipo, integrado exclusivamente por chicas. Se trata del C.D. Ovifem, presidido por Francisco Fernando González Valdés. La idea inicial, según señalan sus dirigentes, era «constituir el Oviedo Femenino, pero una vez consultada la Dirección de Deportes nos indicaron que esa denominación no era posible, aunque sí la de Ovifem, así que decidimos optar por ésta». El cuerpo técnico del club lo integran el entrenador nacional Luis Hinojal, que realiza las funciones de director deportivo; José María Castro como director técnico; y siete monitores-entrenadores, tres de ellos titulados.

En estos dos años de trabajo, el club cuenta con varios equipos consolidados. Alrededor de 50 niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años compiten en prácticamente la totalidad de las categorías de fútbol femenino, es decir, benjamines, alevines, infantil-cadete, y senior, siendo ésta última la que cuenta con más jugadoras.

Las bases del club se encuentran tanto en el colegio público ovetense Baudilio Arce, donde entrenan el equipo cadete-senior y el equipo alevín; en el polideportivo del Cristo, lugar donde se ejercitan las benjamines y se disputan algunos partidos de otras categorías, además de todos los partidos del equipo cadete que juega del Torneo de Futbol-7; en el polideportivo «Yago Lamela» de la Carisa, lugar en el que entrena y juega como local en la División de Plata, el equipo sénior; y en la pista anexa al campo del Díaz Vega, donde se disputan la mayoría de los partidos de las benjamines, infantiles y alguno de las cadetes.

Durante esa primera campaña de competición las futbolistas compitieron en categoría senior femenino A y senior femenino B, logrando las segundas el campeonato de Asturias en la Liga Regional de fútbol sala femenino y ascendiendo a la categoría de la División de plata del fútbol sala nacional femenino, mientras que el A finalizó tercero.

Los dos equipos infantiles también lograron un excelente resultado durante su primer año de competición, quedando campeonas y subcampeonas tanto de la Liga Regional femenina como del Torneo Príncipe de Asturias femenino, ambos organizados por la Dirección regional de deportes.

Por su parte, los equipos mini-benjamín, benjamín y alevín, durante la pasada campaña, participaron en los Juegos Escolares del Principado de Asturias, logrando muy buenos resultados compitiendo tanto con equipos masculino como mixtos.

En la presente temporada 2008- 2009, el equipo senior está compitiendo en el Grupo I de la División Nacional de Plata de fútbol sala femenino, categoría en la que han realizado una buena campaña y tienen la permanencia prácticamente asegurada para el próximo año.

El equipo infantil-cadete se proclamó campeón del torneo «Raquel Álvarez» que organiza el Principado de Asturias mientras que el equipo cadete, en el Torneo de Futbol-7, que organiza el Principado de Asturias, también se ha metido el campeonato en el bolsillo.

Las pequeñas jugadoras de las categorías mini-benjamín, benjamín y alevín, como en la pasada campaña, han participado en los Juegos Escolares del Principado de Asturias, logrando buenos resultados.

Además de estas competiciones, el Ovifem ha estado durante la presente temporada participando en diferentes torneos, como el Nacional de fútbol base y senior, ambos de Tineo; o el torneo Ovifem, alevín, infantil, cadete y senior.