La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

La Senda del Oso en invierno

Dos de los participantes en la ruta. LNE

Uno propone y la climatología dispone. Este fin de semana estaba planteado el poder recorrer la parte alta del Valle de Trubia con destino a Sograndio, por encima de la Sierra de Buanga y venir de nuevo a Trubia dando vista al valle de Santo Adriano del Monte, pero ya las condiciones climatológicas hacían impensable meterse en dicha ruta, por lo cual la alternativa más liviana y factible, fue realizar la Senda del Oso.

Salimos pues de Trubia y por el Puente de Fierro, buscamos el trazado de la Senda, no muy bien marcado, por cierto, y nos fuimos rodando con destino a San Andrés, por el barrio de La Riera pasando por delante de Santa Maria de Trubia y un poco más allá la vieja Casona de Trubia (XVIII) que sufre un fuerte deterioro.

Seguimos rodando entre el aguacero y cierta neblina que nos deja entrever el pico La Bobia. Poco a poco vamos dejando el valle abierto atrás para entrar por entre las Casa de Pedregal a la aldea de San Andrés, por su parte trasera, para desviarnos a la izquierda, ya colocados de forma paralela a la carretera AS-228, cruzamos ésta por una alta pasarela, para situarnos a la otra orilla del río Trubia.

Subimos pues por la orilla derecha aguas arriba por debajo de la Peña Molar y las laderas de La Recusa hasta el Área Recreativa de Tuñón, donde se deja a un lado el Puente la Esgarrada, desde el cual nos vamos directamente a Villanueva, cruzando de nuevo el río Trubia por un puente medieval hacia San Romano, y por la pasarela de El Sabil, alcanzar el área recreativa de Buyera, cuyas instalaciones dan acceso al área osera de Paca y Tola y ahora también de Furaco,

Seguimos rodando a buen ritmo dejando atrás la Foz de Picarós, para llegar a las praderías de El Panasco vemos justo enfrente nos queda el amplio caserío de Proaza hasta desembocar ante La Central Hidroeléctrica de Proaza que se instaló en los años 60, proyectada y realizada por Joaquín Vaquero Palacios.

Dado el aguacero, no nos detenemos en Proaza y seguimos camino de Peñas Juntas, ya paralelos al río Trubia, pues vamos casi que encima de él con duros entalles en la ladera calcárea para dejar paso a la plataforma ferroviaria, cuyo trabajo se puede ver perfectamente al llegar al desfiladero de peñas Juntas, y ubicado como a los 16 km de nuestra rodadura.

Peñas Juntas nos da acceso al nacimiento de la famosa "Y " de la Senda en la zona de la Perihuela, nuestro ramal se va por la derecha, hasta dejarnos al borde la carretera AS-228 /(17,8 km) para enlazar la otra orilla del río por el Puente de la Parihuela.

Es un tramo abierto que desfila entre prados, hasta volver a pegarnos a la paredes de la montaña dejando de lado el pueblo de Caranga de Abajo, y ya entramos pues a las orillas del otro rio Teverga.

A los 23 km de nuevo se cruza la carretera AS-228 para colocarnos debajo de las paredes de Peña Gradura mediante el puente de La Horniella para recorrer de este modo el desfiladero de Valdecerezales. Se cruza de nuevo el río por los puentes de Aguas Abajo y Aguas Arriba que nos facilitan llegar en pis-pas a la zona de Escalada de Entrecampos, donde además de abre el valle de nuevo, desembocando antes la zona de recepción final en Entrago ante lo que fueron las instalaciones de Hullasa, dejamos apara otra ocasión seguir por el Camino Viejo hasta La Plaza. La vuelta sería muy rápida, pero el frío y el agua estaban instalados en nuestro cuerpo e indumentaria.

Compartir el artículo

stats