La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un triatleta muy completo

El langreano Fernando Barroso sigue compitiendo al máximo nivel

Fernando Barroso, antes de un entrenamiento en La Felguera. FERNANDO GEIJO

La vida de Fernando Barroso ha estado ligada al triatlón desde los 15 años. Una vez que lo probó, no pudo dejarlo. Desde entonces, su palmarés cuenta con varios títulos y varias participaciones en pruebas de nivel, como Campeonatos de Europa, donde ha cuajado grandes actuaciones.

En la presente temporada, recién iniciada, el langreano participó en varias pruebas. La última fue el Campeonato de Asturias de duatlón, donde tuvo que abandonar debido a las condiciones climatológicas. "Estuve rozando la hipotermia", destaca Barroso. Sin embargo, apunta que "si se hubiera tratado de una competición importante, hubiera continuado".

También ha participado en el Campeonato de España de clubes, donde participa con el Santander. "Ellos me dan facilidades en forma de material, inscripciones, que me permiten participar en pruebas de más alto nivel", apunta. Además, en dicho campeonato, Barroso contribuyó a que los cántabros se acerquen a la máxima categoría del triatlón nacional.

Su próxima meta, la semana que viene, será el Campeonato de España de Duatlón, mientras que en abril se prepara para el "medio ironman" de Elche, donde la pasada campaña finalizó noveno.

Sus inicios se remontan a 1996. Barroso procedía del mundo de la natación y optó por probar en el triatlón. Ahora, a sus 34 años, lleva toda una vida dedicándose a este deporte. "Y eso que probé por casualidad", destaca.

El langreano llegó incluso a vencer en varias pruebas al hexacampeón mundial Javi Gómez Noya. "Siendo cadetes, competí en varias ocasiones con él", rememora. Ambos estaban juntos en los programas de la selección española. Barroso destaca haber "tenido el honor de ganarlo, es algo que podré contar a mis nietos". Además, Barroso destaca que "Javi es una gran persona, con la que todavía coincido en algunos campeonatos de España".

La preparación para un triatlón exige estar listo en el plano físico y mental. "Depende mucho de las distancias", asegura. "Al nivel en el que yo compito, son carreras de al menos cuatro horas, por lo que toca estar preparado". Además, el aspecto mental cobra una especial relevancia. "De cabeza hay que ser frío durante las carreras, saber que pueden existir momentos críticos, pero también que todo puede dar la vuelta", admite.

Barroso se entrena prácticamente todos los días. "Siempre es necesario tener alguna sesión de descanso", advierte. Por lo general suele hacer sesiones dobles o incluso triples. "Hay que ir alternando bicicleta, carrera a pie y natación", apunta. Sin embargo, cuando se acercan las pruebas importantes, desciende su carga de trabajo.

Para ello, se ejercita con el Manuel Llaneza de Mieres de natación. "Siempre me han puesto facilidades para entrenar", agradece el langreano. También lo hace con el Asturmaster de ciclismo, conjunto que dirige otro langreano como Leandro Casielles. "Las carreras ciclistas me sirven como un entrenamiento de nivel, me ayudan a exprimirme más", considera el triatleta.

Para Fernando Barroso no existe una disciplina más sencilla que otra dentro del triatlón. "Siempre he sido bastante regular", asegura. Sin embargo, cree que debería "mejorar en ciclismo para ser más competitivo en el plano internacional".

Y es que Fernando Barroso logró la pasada temporada la vigésima primera posición en el Campeonato de Europa celebrado en Italia. "Tuve una avería con la bicicleta, que tuve que reparar en el momento", rememora. "Si no, podría haber acabado entre los diez primeros, es una espinita que tengo clavada", admite.

Todavía queda cuerda para rato. Barroso se siente "con ganas" de seguir disfrutando de una práctica deportiva tan completa como es el triatlón. El esfuerzo es la mejor receta para los éxitos que seguirán llegando.

Compartir el artículo

stats