La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nihon tai-jitsu, un arte marcial de gran utilidad

Un curso internacional aborda en Oviedo aspectos como la defensa personal femenina o para policías

En la imagen de la izquierda, José Antonio Sánchez Gandoy y Víctor Valle. Arriba, dos participantes en el curso. MIKI LÓPEZ

El nihon tai-jitsu es un arte marcial que intenta darse a conocer y demostrar a la sociedad la cantidad de cosas que le puede aportar. Se trata de un disciplina con utilidades muy específicas y a la que puede acercarse cualquier persona. No hay una edad demasiado avanzada para comenzar ni se requiere de una gran forma física para hacerlo. Tan solo es necesario decidirse y acudir al gimnasio.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Oviedo un curso organizado por la Asociación Española de Bu-Jutsu tradicional y disciplinas asociadas (AESNIT), donde está englobado el nihon tai-jitsu. En él se congregaron expertos internacionales de esta disciplina y de otras. Judokas como José Antonio Sánchez Gandoy (octavo dan) y Víctor Valle, "Viti", (sexto dan) acompañaron a algunos de los referentes internacionales del nihon tai-jitsu. Allí estuvo Pere Calpe, presidente de AESNIT y de la Federación Mundial de esta disciplina, el mierense Darío Dossío, uno de los pioneros, y el también asturiano, experto nacional y organizador del curso José Manuel Navarro.

"Es la primera vez que hay en Oviedo un curso internacional y multidisciplinar de nihon tai-jitsu", explicaba Navarro. Durante los dos días que duró el curso hubo tiempo para tratar uno de los temas que más interés despierta: la defensa personal femenina. Y es que a través del nihon tai-jitsu se pueden dar armas a las mujeres para evitar que sufran agresiones. Un ámbito que conoce bien Mari Carmen Vila, autora del libro "No eres tan débil como creen". "De lo que se trata es de dar recursos de autoprotección", explicaba. Vila transmitió durante el curso a otros profesores algunas de las técnicas que ella enseña para que puedan luego darlas a conocer a las mujeres que acudan a sus gimnasios. "Es un método de defensa muy pedagógico, en otras artes marciales la base no es la defensa si no la competición, pero en nuestro caso no se busca competir", explica. Una de las palabras más repetidas por los expertos en este arte marcial es "proporcionalidad", un aspecto que consideran fundamental a la hora de defenderse de una agresión y que está en le esencia del nihon tai-jitsu.

Pero esta arte marcial sirve para otras muchas cosas. Vila cuenta como en su gimnasio ha tenido casos tan extremos como un niño autista. "Les aporta mucho en integración dentro de un grupo", añade. Y es que está disciplina puede servir incluso para ayudar a discapacitados tanto físicos como psíquicos. Ha servido también para ayudar a enfermeros a tratar con pacientes conflictivos, como podrían ser toxicómanos, siempre con los mismos principios: autodefensa y proporcionalidad. Algo fundamental cuando se está expuesto a una agresión.

Otro de los ámbitos en los que trabajan estos expertos en nihon tai-jitsu es el policial. En el curso que tuvo lugar en el polideportivo de La Corredoria estuvo presente el madrileño José Luis Rivera, director del departamento de NITAIPOL (nihon tai-jitsu para policías). "De lo que se trata es de enseñar al policía técnicas básicas para ser operativo, es una herramienta. En este caso buscamos la máxima operatividad. Los policías se enfrentan a casos de estrés máximo y hay que trabajar para acciones que pueden durar dos minutos. En un caso así va a haber heridos o contusionados seguro y ellos deben saber actuar para no salir dañados y siempre teniendo presente la proporcionalidad", explica Rivera. De lo que se trata, añade este experto, es de "salvaguardar la seguridad de la gente".

El pasado mes de abril se eligió en París a Pere Calpe como presidente de la Federación Mundial de nihon tai-jitsu, un cargo que desempeñará durante cuatro años. Calpe explica que en esta federación se engloban "practicantes en la forma tradicional japonesa pero con un método occidental". El presidente destaca la "transversalidad" de esta disciplina, que puede aportar cosas a cualquier otra arte marcial y también recibirlas. Calpe quiso agradecer el apoyo de la Federación Asturiana de Judo con la presencia en el curso de José Antonio Sánchez Gandoy y de su presidente Víctor Valle. También alabó el gran trabajo que se viene realizando en Asturias con el nihon tai-jitsu. En España hay 900 licencias de este arte marcial y 40 en el Principado.

A este acto no podía faltar uno de los pioneros. El próximo año 2017 se cumplirán 40 años de la llegada del nihon tai-jitsu a España. El mierense Darío Dossío fue uno de los que la introdujo y también estuvo presente el pasado fin de semana en el curso que se celebró en Oviedo. Para él se trata de "una disciplina que ha evolucionado mucho y que tiene algo especial".

Compartir el artículo

stats