La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: no perder los bolos

El decano Grupo Ensidesa trata de mantener la tradición de este deporte desde la bolera de Llaranes, que necesita un lavado de cara

Estado de la bóveda que rodea la bolera. MARA VILLAMUZA

El Grupo Ensidesa de bolos es el más longevo, si no el decano, de este deporte en Asturias y sigue trabajando por mantener la tradición en Avilés, algo que no está siendo fácil. "En Avilés ha bajado mucho la afición a los bolos, somos pocos y no hay boleras, solo queda la nuestra. La juventud no tira por los bolos y es una pena, por eso nosotros seguimos aquí", señala Hermenegildo Ferrera, presidente del club cuya bolera está situada en Llaranes.

Y no será porque desde el Grupo Ensidesa de bolos no lo intenten: "Los colegios de Llaranes y de La Toba hacen actividades con nosotros, dentro de la asignatura de educación física. Los niños vienen y lo disfrutan mucho, pero no acaban de decidirse a venir". Ferrera explica que está disponible para abrir la bolera para los pequeños y jóvenes cuando haga falta y además recuerda que es una actividad gratuita. El presidente afirma que una posible solución para su deporte está en crear una escuela de bolos, como las que hay en otros puntos del Principado, pero es un trabajo al que no pueden hacer frente.

El equipo, formado por una decena de boleros, se dedican a la modalidad de cuatreada."Yo creo que es la verdadera madre de los bolos en Asturias. Antes jugábamos más aquí en el centro, en Avilés, Oviedo, Gijón, pero se ha ido extendiendo y es la modalidad predominante. Los bolos no pasan por su mejor momento, pero hay muy buenos jugadores en Asturias", sostiene el presidente.

Desde el grupo afirman que están muy agradecidos al Ayuntamiento porque les facilita todo lo que puede, pero hay una petición a la que todavía no se ha hecho frente: "La asociación de vecinos quiere hacer una actividad aquí en la bolera, pero la bóveda está bastante deteriorada, está cayendo el encofrado y la pintura. Tiene muchos años y estamos esperando a ver si no los solucionan, porque la bolera es municipal. Nosotros no tenemos medios para arreglarlo".

Todo ello por preservar una historia que no quieren que se pierda. "Yo empecé a jugar a los quince años cuando vine a vivir a Llaranes, en 1956 y había tres boleras descubiertas que eran de Ensidesa. Había muchos jugadores de bolos, en el año 59 el grupo se federó y desde ese momento que nació el club no se ha parado nunca", comenta Ferrera. Y esos años de trabajo han dado muchas alegrías: "El Grupo Ensidesa fue una bolera muy querida y apreciada en toda Asturias, teníamos muchos jugadores y muy buenos, incluso llegados de otros puntos de la Región". Eso les llevó a estar unos treinta años en Primera categoría y a cosechar muchos títulos, como el del Campeonato de la Feria de Muestras o el de Segunda cuando ascendieron. "Ahora estamos en Tercera, porque somos pocos y mayores para competir en condiciones, pero nos siguen invitando y teniendo en cuenta", sostiene Ferrera.

Pero más allá de la competición, lo que siempre defenderá el Grupo Ensidesa de bolos son los encantos de su deporte: "Es un deporte muy sano. Ahora se ha hecho mucho más profesional, pero siempre fue un deporte amateur para disfrutar, para divertirse y eso no se ha perdido. La cuestión es probarlo y engancha muchísimo. Mírame a mí, que llevo más de 50 años".

Compartir el artículo

stats