La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Los miradores del Navia

En torno a las presas de Arbón y Doiras, tiene lugar un recorrido senderista que pone en valor un espacio natural, paisajístico y etnográfico de gran belleza.

Iniciamos el recorrido en el área recreativa del puente de Castrillón, lugar ubicado en el km. 5 de la carretera AS-35, justo en la cola del pantano de Arbón, con embarcadero para usos públicos y baños (65 m.). Desde el panel indicativo y cruzando el puente, en una pronunciada curva surge una pista forestal a la derecha que seguiremos en un plano ascendente, por el encima del río Navia. Cruzamos más adelante un riachuelo y cuando enllanamos aparece la abandonada aldea de Rebollal que nos enseña algunos de sus elementos etnográficos.

Después seguimos el rumbo de la ruta que está bien señalizada, prosiguiendo con el itinerario al oeste hacia la aldea de Silvón que ya vemos en el horizonte próximo. Hemos de ascender suavemente, cruzando el arroyo Fuentes y eludiendo algún desvío, llegamos a este núcleo encaramado sobre un promontorio que está encabezado por unas antenas (273 m.) 4,1 km. en 50 min. de marcha. Observamos desde aquí buenas panorámicas hacia el pueblo de Doiras y recorremos sus callejuelas jalonadas con casas habitadas. Un poco más adelante aparece su capilla dedicada a San Juan y a sus pies se localiza nuevamente le cola de presa de Doiras, por encima de la cual se levanta el pico Cuco que escuda en su vertiente oriental la Cova de Demo, una estación de arte rupestre de la edad del Bronce con pinturas que represe.

Desde la capilla y dejando a la izquierda la carretera que está recientemente asfaltada, nos vamos hacia el embalse de Doiras tomando la señalización del sendero que desciende directamente a carretera BO-3 confluyendo muy cerca del muro del pantano. Seguidamente cruzamos por encima del muro de 90 m. de altitud, (128 m.) 5,6 km. en 1h. y 30 min. de marcha-, histórica obra que fue creada en el año 1934. Sus aguas generan energía en las dos agrupaciones hidroeléctricas de Silvón y Doiras, instalaciones ubicadas bajo la presa. Al final del muro, y eludiendo la carretera, como también la señalización del sendero P. R. AS-200 "ruta de la Cova de Demo", nos vamos a la derecha por una pista de servicio que nos conduce hasta las viviendas de los empleados de la Electra del Viesgo. Más arriba y dejando a nuestra izquierda el desvío a la iglesia y cementerio de Doiras, calamos en ese mismo lugar en la carretera AS-12. (194 m.) 6,6 km. en 1 h. y 55 min. de marcha. Seguidamente avanzamos por dicha carretera en dirección Boal y enseguida la abandonamos yéndonos por la margen derecha por estrecha carretera hacia el palacio de Verdín, Lo rebasamos y cambiando de rumbo al norte emprendemos una subida por una zona boscosa durante un cierto tiempo pasando por la collada del Monte Parada, hasta abandonar la carretera que conecta más arriba en Peiróis (AS-12) Allí mismo hemos de tomar por una pista de tierra que más adelante toma contacto con un cortafuegos que enseguida abandonamos a la izquierda, siguiendo la señalización y traza de una pista que conecta con la carretera de La Piñeira.

Cruzamos este núcleo rural con casas esparcidas entre fincas (269 m.) 8,9 km. en 2 h. y 30 min. de marcha,- y tras rebasarlo nos empinamos nuevamente hasta acercarnos a la carretera AS-12 que no invadimos, ya que hemos de girar a la derecha repentinamente y en plano descendente, para tomar más abajo una pista de tierra en dirección a Pruida, aldea que eludimos para continuar con el descenso hasta toparnos más abajo con el río Roxíos.

Superamos después una breve subida y el bosque vuelve a apoderarse de la ruta, apareciendo más adelante un balcón natural con buenas panorámicas hacia el curso del Navia. Atravesando nuevamente el cortafuego, nos introducimos en el bosque por el camino tradicional, protegido con de murias de piedra y su última lazada nos regala una bella panorámica del puente de Castrillón. Por ahí nos presentamos en el área recreativa, punto final de esta mágica ruta senderista.

Compartir el artículo

stats