La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una promesa en el agua

La langreana Paula Álvarez, que a sus 13 años ya ha participado en los Campeonatos de España, sigue progresando en el Centro de Alto Rendimiento de Oviedo

Paula Álvarez, antes de un entrenamiento en el Juan Carlos Beiro de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

A sus 13 años, Paula Álvarez se consolida como una de las más firmes promesas del mundo de la natación en el Principado. La nadadora del Langreo continúa con una progresión increíble, que le ha llevado a formar parte del Centro de Alto Rendimiento de Oviedo tras sus buenas actuaciones en los Campeonatos de España de este año.

Sus inicios en la natación se remontan a cuando tenía cinco años. Su primera competición fue con siete. "Recuerdo pasarlo muy bien en las primeras competiciones, disfrutar un montón". Son las palabras de una joven nadadora que con los años sigue mejorando. Su entrenador en el Club Natación Langreo, Mario Rodríguez, destaca que "desde pequeña se le veían maneras, en su primera competición importante, hace varias temporadas, queda campeona en 25 metros libres".

Paula Álvarez ha ido progresando con el paso de los años, hasta lograr mínimas para el Campeonato de España. "Conseguir eso es muy complicado", asegura su entrenador.

Esta temporada participó en el Campeonato de España de Mallorca, donde consiguió un tiempo de 2.30.67 en 200 metros espalda y una marca de 1.09.23 en 100 metros espalda, lo que le permitió colarse en los mejores registros para deportistas de su edad. También consiguió el decimoquinto mejor tiempo en los 100 metros libres, con 1.,03.10. En este campeonato se vieron realmente sus tiempos. En el Campeonato de España de verano, en Barcelona, Paula acusó el cambio de piscina.

"Los campeonatos de España fueron unas experiencias alucinantes; en Mallorca, dejando de lado los resultados, fue todo fantástico al estar allí con el equipo, en Barcelona, al ser individual, también lo disfruté", asegura.

Estas buenas actuaciones le han servido para estar convocada en el Centro de Alto Rendimiento de Oviedo, donde entrena todos los días. "Es un paso más para avanzar", destaca su entrenador. Son muchas horas de entrenamiento diarias, hasta cinco y media de lunes a viernes en la capital del Principado, a los que se añaden dos horas y cuarto los sábados. "Es más complicado mentalmente que físicamente", apunta la joven promesa. Este año el nivel de los entrenamientos ha aumentado. "Este año hacemos gimnasio y otras cosas fuera del agua", admite.

Su entrenador, Mario Rodríguez destaca que "es una nadadora con mucha proyección, aunque aún le queda un largo camino por recorrer". El técnico destaca que "se encuentra en una etapa donde tiene que ser fuerte de mente".

Además, Paula Álvarez continúa progresando. Este año participará en el Campeonato de España por tercera ocasión. Su entrenador destaca que "el objetivo será rebajar las marcas de este año y seguir progresando".

Sus estilos favoritos son crol y espalda, aunque con su juventud y su talento desarrolla los cuatro estilos existentes en la natación. "Está en una edad muy joven para especializarse, se trata de mejorar las marcas en todos ellos", apunta Mario Rodríguez.

Paula Álvarez, que tiene como ídolo a Mireia Belmonte, mira más allá de la natación. Estudia en 2º de ESO. "De momento no tengo problemas para compaginarlo", admite. Sus aspiraciones pasan por estudiar la carrera de Derecho.

Compartir el artículo

stats