La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un K-2 que trabaja el doble

Miguel Llorens y Luis Amado Pérez compatibilizan el piragüismo con sus ocupaciones de enfermero y empleado de artes gráficas

Miguel Llorens con su maletín de enfermero y, a la derecha, Luis Amado Pérez en su negocio de artes gráficas. J. M. CARBAJAL

Los piragüistas Miguel Llorens López y Luis Amado Pérez Blanco (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) sellaron en el pasado ejercicio de 2017 una de sus mejores temporadas como barco de equipo, codeándose con la flor y la nata en las grandes citas internacionales y luchando hasta el último aliento por las "chapas". Dejaron de ser promesas del piragüismo para convertirse, palada a palada, en toda una auténtica realidad y, además, con mucho margen de mejora por dar en venideras competiciones en el difícil mundillo de la piragua.

La temporada rubricada por Miguel Llorens fue realmente soberbia: subcampeón de Europa sub-23 de maratón en K-1 y medalla de bronce continental, igualmente en la especialidad de maratón, en senior K-2 (en compañía de Luis Amado Pérez Blanco), en Portugal; cuarto sub-23 en el Mundial de maratón, en K-1, y también cuarto clasificado en ese mismo Campeonato del Mundo, en Sudáfrica, en K-2, también con Luis Amado, fueron sus mejores éxitos internacionales en la temporada de 2017.

Por si fuera escaso bagaje, sin olvidar la medalla de oro en el Campeonato de España de maratón, en K-2, en Alange (Badajoz) u otro dorado metal que tuvieron casi en sus manos, él y Luis Amado, en el nacional de ríos. Pero finalmente no lo consiguieron por un error estrictamente burocrático -recogida del dorsal en tiempo y forma-, también Llorens fue distinguido en la gala del deporte riosellano como Mejor Deportista, evento en el que igualmente vio reconocida su gran labor Kiko Vega Suárez -entrenador de la sección de piragüismo de La Cultural-, en este caso elegido como mejor técnico.

Sin embargo, les faltó alcanzar el podio en el Descenso Internacional del Sella para redondear la temporada, pues acabaron cuartos en esa octogésima primera edición, únicamente superados por Walter Bouzán Sánchez y Álvaro Fernández Fiuza -quienes revalidaron título de vencedores del Sella-, el portugués Leonel Ramalho y el zamorano Emilio Merchán, y el cántabro Julio Martínez, que formó tripulación con el leonés José Julián Becerro (Los Rápidos-Jaire Aventura). Aún más, Miguel y Luis Amado en el Sella-2016 habían quedado octavos. Una asignatura les queda pendiente a esa K-2 de la Cultural de Ribadesella.

"Este año vuelven los mismos objetivos: subir al podio en el Mundial y en el Descenso Internacional del Sella", aseveró Miguel Llorens, de 23 años de edad, natural de Ribadesella, quien compagina los entrenamientos y las diferentes competiciones con su profesión de enfermero en diversos lugares de la comarca del Oriente de Asturias. Este pasado viernes, 19 de enero, le tocó turno de 24 horas en el Centro de Salud de Cangas de Onís. "Soy eventual del Oriente, entonces voy de contrato en contrato. Unos días estoy de enfermero en el Hospital Comarcal "Grande Covián", en Arriondas, y otros días en Centros de Salud", añadió.

Por su parte, Luis Amado Pérez Blanco, vecino de Labra (Cangas de Onís) alterna los entrenamientos y competiciones prestando servicios en un negocio de artes gráficas (La Imprenta) que regenta su familia en la ciudad canguesa. Luis Amado, de 27 años, se marca en este año de 2018 "intentar consolidarme en el equipo nacional de maratón, clasificándome para el Europeo y el Mundial; hacer podio en el Sella y dar un salto de calidad en el surfski, modalidad que está en auge últimamente", comentó. Y como plan más inminente se encuentra su participación en la Atlantic Ocean Surfski Lanzarote, en la modalidad SS-1, el próximo 3 de febrero.

Compartir el artículo

stats