La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cariño hecho deporte

"En la hípica no sólo aprendes a montar, sino a entenderte con los animales", señala Javier Gutiérrez Rilo, que logró el subcampeonato de España juvenil de saltos

El jinete y la yegua pasean por las instalaciones castrillonenses. R. SOLÍS

Javier Gutiérrez Rilo, del Forcón, es el nuevo campeón de España juvenil de salto de obstáculos al ganar el concurso celebrado en Alcalá de Henares (Madrid) montando a "Conquistadora", una yegua de ocho años nacida en Galicia que fue adquirida por su familia hace dos años.

El avilesino (17 años) fue el jinete más regular entre los 80 participantes y el único en acabar en cero en los cuatro recorridos de los dos primeros días. El tercer día tampoco falló en las dos mangas y no hubo que ir al desempate alzándose con el título en su último año en la categoría. "No puedo estar más satisfecho porque un campeonato de España no se gana todos los días y es un orgullo llevar el título para Asturias", comentó a este diario.

Este es su mejor resultado desde que empezó a montar hace siete años por iniciativa de su tío. "Él hacía pádel en el Forcón y me regaló unas clases. Ahí empecé y quiero seguir montando a caballo, dedicarme a esto a pesar de que es un deporte muy sacrificado", señaló. El objetivo ahora es participar en algún torneo internacional como la Magdalena en Santander, Caixas Novas en Galicia y alguno en Portugal.

Ahí intentará engordar su palmarés. Entre los éxitos conseguidos, además del subcampeonato nacional, el jinete también recuerda con especial cariño el segundo puesto en el pequeño gran premio, en 1.35 metros, de un concurso cuatro estrellas en Madrid y el quinto puesto del Princesa de Asturias en Madrid. "En el Regional fui plata, a ver si conseguimos la de oro", añadió Gutiérrez.

Respecto al debate entre la importancia del jinete y el caballo, el joven avilesino lo tiene claro. "Es un binomio que no se puede separar porque si eres un buen jinete y no tienes un caballo que te responda, no haces nada, pero tampoco tener el mejor caballo te asegura el triunfo. Se necesita un equipo y estar día a día trabajando", señaló. Ese es el caso de "Conquistadora", que "en la cuadra es tranquila, pero en la pista se vuelve más nerviosa". Ese es uno de los secretos: "No llevo mucho tiempo en esto, pero los que llevan tiempo dicen que los grandes caballos tienen algo de genio".

Javier Gutiérrez entrena tres días a la semana a las órdenes de Carlos González-Saavedra, pero eso es solo una parte. "El resto de días trabajo con los caballos yo, porque hay que ponerlos en forma. Tienes que estar continuamente con ellos", explica el joven jinete. Además de con "Conquistadora", Gutiérrez se ejercita con otros dos caballos y está empezando a trabajar con otro. La primera en llegar a la vida del joven avilesino fue "Polidora", hace cuatro años.

Afirma que desde que se montó en un caballo se enganchó. "Siempre me gustaron a los animales y enseguida me di cuenta de que me entendía muy bien con ellos. En unos meses avancé mucho y decidí seguir con la hípica", explicó el jinete avilesino. Además, recomienda a todo el mundo que lo pruebe: "Es un deporte muy entretenido. No se aprende solo a montar a caballo sino que también se aprende a entenderlos, a tratarlos y, además, ganas equilibrio, confianza y tranquilidad". Y es que el joven recuerda que los animales sienten nuestros nervios: "Cuando estás sobre el caballo sabe perfectamente como te sientes. Tienes que controlar los nervios, porque, si no, el caballo va a estar nervioso".

Compartir el artículo

stats