La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SECUNDINO GONZÁLEZ | Presidente del Club Natación Santa Olaya

"Con el cambio de estatutos daremos un salto adelante"

"La natación será la única sección sufragada por la entidad olayista y nuestro sitio debe ser la División de Honor dentro de la Copa de Clubes", señala

Secundino González posa en uno de los despachos del club, con la piscina olímpica a sus espaldas. MARCOS LEÓN

El Santa Olaya está en plena evolución. En el futuro se vislumbran cambios. Unos a corto plazo y otros proyectos deberán de esperar un poco más. Pero el presidente Secundino González tiene clara las necesidades y prioridades del club. También la necesidad y la actualización de un cambio de estatutos que introducirá nuevas secciones deportivas al club, pero siempre con la natación como deporte principal. Por ello espera que sus equipos regresen a la élite en la Copa de Clubes y anuncia obras en la infraestructura interior y exterior de la entidad gijonesa.

- ¿Qué balance puede hacer de lo que va de 2018 en el aspecto meramente deportivo?

-No hay queja. Tras potenciar las categorías inferiores, año tras año estamos teniendo muy buenos resultados y en el equipo máster también van a quedar campeones de Asturias. Lo único achacable es que los primeros equipos de natación tienen que estar en División de Honor. Al margen de la natación, tenemos una subcampeona de España en bádminton (Tamara Valcárcel) y buenos resultados en atletismo, tenis, triatlón o en baloncesto, donde lograron una gesta para recordar ganando a un equipo como el Grupo en su casa. Todo es mejorable.

- ¿Devolver al equipo femenino a Primera División es un objetivo innegociable?

-Es primordial. Nuestra categoría no es estar en Segunda División, se dieron una serie de causas y sabíamos que de partida lo teníamos complicado para mantenernos, pero nuestro sitio es la División de Honor, aunque lo primero es subir a Primera División. El ascenso tiene que conseguirse pronto.

- ¿Es posible regresar a la época dorada de la natación?

-Por supuesto. Lo que no hacemos es hacer fichajes específicos para lograr un resultado en la Copa, cuando tuvimos lesiones podíamos haber tirado de chequera, pero no es nuestro objetivo, lo nuestro es que los pequeños vayan nutriendo al equipo adulto siempre que se pueda. Se están haciendo bien las cosas y al final de estos tres años de legislatura nuestra intención es dejarlos, al menos, en Primera, pero queremos ser ambiciosos y estar en División de Honor.

- El Santa Olaya tiene un gran prestigio a nivel nacional en cuanto a natación se refiere. ¿Su idea es la de situar a otros deportes y para ello trabajan en el cambio de los estatutos?

-A nivel de club creo que estamos en el "top ten" de la natación. Creo que somos un referente y así nos lo transmiten otros clubes y federaciones. Después, está la segunda parte de a dónde queremos llevar al club con otros deportes y con ello no se va a debilitar la natación, no en vano creo que se hará más fuerte aún. Hemos hecho una comisión de reforma estatutaria donde ya hicimos nuestro trabajo y la semana que viene mantendremos una reunión en la que se puede confirmar definitivamente. Lo expondremos de forma pública para que los socios puedan consultar nuestros cambios de estatutos, hay que actualizarlos al siglo XXI. En ellos, dejamos bien claro que la única sección sufragada por el club va a ser la natación, pero hay socios que reivindican que quieren competir con el nombre del club y por ello se abrirá una creación de secciones, que realmente ya existe.

- ¿Cuándo prevé que llegará el cambio?

-Nuestra intención es hacerla el último trimestre del año, creo que para septiembre u octubre estará listo y después, los socios decidirán si se aprueba o no. Estoy convencido de que esa aprobación daría un salto al club.

- ¿Qué secciones deportivas tiene en mente que lleven el nombre del club?

-Las más lógicas son en las que estamos compitiendo en la actualidad como el triatlón, el baloncesto, el pádel, el tenis o el atletismo, pero todas tienen que tener autosuficiencia económica. Considero que el resto de directivas del futuro, si se aprueba, lo mantendrán. Por ejemplo en el baloncesto han llegado éxitos deportivos y se renovará el convenio, pero si se hace una sección de baloncesto propia en el futuro o de otro deporte, el requisito sería que los miembros del equipo sean socios del club. De momento, no veo problema en seguir la colaboración como hasta ahora.

- Institucionalmente, el club se mantiene en la picota de entidades deportivas.

-Es uno de los referentes de Gijón y de Asturias. Tenemos una masa social muy importante, somos un club grande y hay que sacar pecho por ello. Siempre miro hacia adelante, nunca hacia atrás, ni para coger impulso, tenemos trabajo por delante por hacer para crecer a nivel de infraestructura y también a nivel de socios. Somos grandes, pero queremos ser más aún.

- ¿Tiene en mente proyectos para ese crecimiento?

-Ahora ya podemos avanzar. Tenemos que llegar a un acuerdo para vender nuestro suelo, que tiene un valor muy elevado en el mercado, así que esperamos cerrar pronto el acuerdo, solo faltan unos flecos. Después, reestructuraremos nuestro club con un proyecto de obras con casi dos millones de euros. Queremos hacer la ampliación del gimnasio, una pista polideportiva más, un rocódromo o el acondicionamiento de la piscina exterior para darle uso durante todo el año, es nuestro primer paso. Mientras tanto trabajamos con el proyecto de crecimiento de casi 4000 metros que queremos hacer fuera del club, para ello tiene que existir un acuerdo por escrito con los grupos políticos de Gijón, y ya existe verbal, pero toca plasmarlo en papel. Será el crecimiento más importante del club de los próximos años porque el club lo necesita por número de socios, nos permitirá crecer más y tener instalaciones para el distrito oeste de la ciudad.

- ¿Cuál es su mayor prioridad?

-Nada más que vendamos las parcelas, las prioridades serán las de dentro del club porque son las que podemos hacer ya. Antes de ampliar tu casa hay que amueblarla y acomodarla, es necesario. El resto será a más largo plazo, sobre un año y pico, así que mientras tanto no vamos a estar de brazos cruzados.

- Recuerda cuando se hizo con el mandato en el 2012. ¿Qué evolución ha percibido hasta la actualidad?

-Hablábamos de estos proyectos y lo veíamos muy lejano y con una problemática muy elevada. Hoy, cinco o seis años después, vemos la luz al final del túnel tras un trabajo incansable que hemos desarrollado a pesar de muchos problemas. Estamos ya en el momento ilusionante de que se pueda realizar a corto o medio plazo, el tiempo nos ha dado la razón ya que hemos ido cumpliendo todo lo que prometimos como la creación de las actividades deportivas, hemos sacado infinidad de ellas, no había fútbol, ni bádminton, ni atletismo... No hemos parado, hemos hecho mejoras año tras año y ahora se puede hacer deporte en invierno gracias a los pabellones y canchas cubiertas, hemos mejorado el parque infantil, el cine de verano que este año va a existir otra vez y actividades sociales. Y nunca se ha debilitado la natación pese al golpe que hemos recibido vamos a regresar a lo alto.

- ¿Se ponen una buena nota?

-Sacamos pecho porque lo que hemos propuesto en su día se ha llevado a rajatabla y lo que no se ha podido acometer es por un principio de prudencia y gastos jurídicos para asegurar la problemática del PERI. Aquí estamos a base de trabajo gracias a todos los directivos que han estado y están, hay socios que pueden estar más o menos de acuerdo, pero el objetivo principal siempre ha sido el bienestar del Santa Olaya y creo que lo hemos logrado.

Compartir el artículo

stats