08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Nueva España

PHotoESPAÑA Santander reunirá a 60 autores en 20 exposiciones

El festival de fotografía PHotoESPAÑA Santander reunirá en la ciudad a 60 autores en una veintena de exposiciones que llenarán de fotografía las principales instituciones culturales de la ciudad.

08.10.2020 | 00:02
PHotoESPAÑA Santander reunirá a 60 autores en 20 exposiciones

El festival de fotografía PHotoESPAÑA Santander reunirá en la ciudad a 60 autores en una veintena de exposiciones que llenarán de fotografía las principales instituciones culturales de la ciudad.

Se trata de un programa completo que incluirá Sección Oficial, Sedes Invitadas, la implicación de las galerías de arte de la ciudad en el Festival OFF y actividades para público y profesionales.

Esta edición cuenta con un elenco de autores que, desde diversos marcos artísticos, diferencias técnicas, estéticas y conceptuales, cuestionan el medio fotográfico desde una pluralidad de dimensiones y de perspectivas. Así, Ciuco Gutiérrez, Jordi Socías, Carmen Calvo, Juan Uslé, Rosell Meseguer, Jorge Yeregui, Eduardo Rivas, Rafa Riancho, y Ángel Luis Aldai cuentan con muestras individuales dentro de la Sección Oficial.

Por su parte, entre las muestras colectivas se podrán disfrutar de los fondos de CASYC y MAS. Fundación Caja Cantabria y Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney serán las galerías que participen en el Festival OFF. Mientras, la Fundación Bruno Alonso, La caverna de la luz, La nave que late y Librería Gil serán sedes invitadas.

PHotoESPAÑA Santander cuenta con la participación del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander y hoy se ha presentado en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, la directora general de Acción Cultura, Gema Agudo, la directora del evento, Claude Bussa, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González.

La alcaldesa ha destacado que la ciudad acogerá una edición "diferente" del festival, en un año "complejo" para los artistas en general y los fotógrafos y galeristas en particular.

Según ha dicho, la presencia de PHotoESPAÑA, "un referente internacional" con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, supone "un espaldarazo" para la labor que el tejido cultural local está desarrollando y que desde el Ayuntamiento se está impulsando para que "la cultura siga subiendo escalones", de modo que el protagonismo de nuestra ciudad en la esfera cultural nacional e internacional es creciente", ha afirmado.

La regidora ha recordado que la emergencia sanitaria ha obligado a desarrollar esta actividad en el mes de octubre, pero desde el pasado marzo, Santander ha acogido diferentes acciones como preludio a este festival.

Por su parte, Bussa ha destacado que se trata de una edición "casi perfecta", con un elenco que "no se podría imaginar" en un año tan "difícil" y un programa "absolutamente excepcional".

La directora del evento se ha destacado que en Santander se ofrece un festival "de tamaño humano", que permite recorrer todas las exposiciones en toda las salas, y participativo.

También ha puesto en valor la incorporación en esta edición del Gobierno de Cantabria y el mayor peso que tendrá la APS, y en este sentido ha destacado la colaboración institucional que es "como tiene que funcionar la cultura hoy en día", ha sostenido.

Al hilo, Agudo ha señalado el impulso a la cultura del Gobierno de Cantabria, en este caso como anfitrión de las exposiciones de Juan Ulsé y Carmen Calvo.

La directora general también ha reivindicado la fotografía como arte y el espacio Los Arenales, que ha ido recuperando la actividad, como "motor de la nueva normalidad del arte".

En la misma línea, González ha dicho que la APS está "muy comprometida" con el apoyo a la cultura, particularmente en esta situación, y acogerá dos exposiciones de PHotoESPAÑA en el Palacete del Embarcadero, dos en el centro de arte del faro de Cabo Mayor y colaborará con la que se mostrará en el Parlamento.

El presidente del Puerto ha afirmado que Santander es una ciudad "condenada a ser icono cultural del norte de España", y ha repasado las instalaciones culturales de la APS, que ha rehabilitado la Estación Marítima con una inversión de 1,1 millones y donde programará acciones culturales, especialmente de creadores regionales, y que rehabilitará el Palacete, con una inversión similar, para que siga siendo "la perla" del frente marítimo, entre otras acciones.

Mientras, Ceruti ha destacado la necesidad de apostar "más que nunca" por la cultura, tanto por el beneficio social que aporta como económico, y ha invitado a los ciudadanos a recorrer las exposiciones de de PHotoESPAÑA.

PROGRAMACIÓN

La Sección Oficial cuenta con un total de diez propuestas entre las que predominan muestras individuales de autores de diferentes generaciones y con planteamientos muy diversos.

Con el título 'Esto es lo que hay', el mobiliario urbano de Santander acoge la obra de Ciuco Gutiérrez, imágenes atemporales y transversales que surgen de sueños o de la inagotable imaginación de este creador cántabro.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) cuenta con una selección de los retratos más icónicos de Jordi Socías, procedentes del fondo fotográfico Socías del Archivo Lafuente. Se trata de 36 retratos de destacados protagonistas de la cultura española como Juan Marsé, Salvador Dalí, Soledad Lorenzo, Álvaro Pombo o Antonio López, entre otros.

La Biblioteca Central de Cantabria mostrará el proyecto 'Quietud y vértigo', de Carmen Calvo y 'Línea Dolca 2008-2018. Irrefrenable', de Juan Uslé.

El Puerto de Santander contará con cuatro exposiciones en el Palacete del Embarcadero y en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de Eduardo Rivas con 'Magallán'; una exposición en homenaje a la memoria del fotógrafo santanderino Rafael Riancho; La disuasión, la marea y el límite', de Rosell Meseguer; y las obras de Jorge Yeregui en 'Deshacer, borrar, activar'.

El Parlamento de Cantabria acogerá, gracias a la colaboración de la APS, el proyecto 'Cuarenta leguas por Cantabria' del fotógrafo Ángel Luis Aldai, gestado con motivo de la celebración del 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

La única muestra colectiva de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA Santander ofrecerá la oportunidad de disfrutar de los fondos de las colecciones del MAS y Fundación Caja Cantabria en 'Silencio y mirada', un homenaje al mirador santanderino, que reúne la obra de 25 grandes fotógrafos como Pierre Gonord, Luis González Palma, Nicola Constantino, Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez, Jorge Fernández o José Lamarca, entre otros.

Por otra parte, en el festival OFF participarán Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney, que, tras el desarrollo digital, contarán con exposiciones físicas en PHotoESPAÑA Santander.

Manuel Diego Sánchez presentará en Espacio Alexandra 'Narrar lo imposible'; la galería Juan Silió reunirá en 'Jounal de la Seine' una serie de trabajos fotográficos en torno al Sena de Pilar Cossio; y Siboney expondrá la obra de la mexicana Graciela Iturbide.

La programación de PHotoESPAÑA Santander se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas que se sumarán al festival: la Fundación Bruno Alonso, con 'Paisajes interiores', de Pedro Palazuelos; La caverna de la luz, con 'Ana', de Manu Fernández; La nave que late, con la colectiva 'Dolor de tierra verde'; y la Librería Gil, con la exposición 'Una mirada al exilio republicano', de Ione Robinson.

Además, este sábado 10 se celebrará un visionado de porfolios donde aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografía podrán mostrar sus trabajos a un grupo de profesionales. Participarán como visionadores Miguel Cereceda, docente, crítico de arte y comisario independiente; Oliva María Rubio, comisaria independiente; Marta Dahó, comisaria independiente y Juan Riancho, director de la Galería Siboney.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook