18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Nueva España

Cantabria prevé que la situación "se complique" en próximos meses y avisa de más restricciones

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), prevé que la evolución de la pandemia en Cantabria "se complique" en los próximos meses y cree que habrá que tomar medidas "más restrictivas".

18.10.2020 | 13:57
Cantabria prevé que la situación "se complique" en próximos meses y avisa de más restricciones

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), prevé que la evolución de la pandemia en Cantabria "se complique" en los próximos meses y cree que habrá que tomar medidas "más restrictivas".

"Cantabria no es una isla y por lo tanto estamos muy influenciados por la situación del resto del país y éste, a su vez, por la situación a nivel europeo, por lo que en los próximos meses es previsible que la situación se complique y tengamos que tomar medidas más restrictivas en lo que se refiere, sobre todo, a las interacciones sociales", ha advertido en declaraciones realizadas a RNE, recogidas por Europa Press.

Rodríguez ha reconocido que es "muy difícil" predecir el comportamiento de la pandemia, sí considera que a la vista de los datos que se conocen, se prevé que la situación en los próximos meses "se complique".

Así, por ejemplo, ha señalado que ya se sabía que el pasado Puente del Pilar iba a generar un incremento de los casos positivos, como así ha ocurrido, porque --ha dicho-- "la movilidad de las personas influye negativamente en la evolución de la pandemia".

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad facilitados este domingo, con datos actualizados hasta la pasada medianoche, Cantabria sumó ayer, sábado, 155 nuevos positivos y tres fallecidos y cuenta con 1.006 casos activos.

Además, el número de personas hospitalizadas creció hasta las 40, ocho de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una presión hospitalaria que, según el consejero, aún es "baja".

Ante el previsible empeoramiento de la situación, Rodríguez sí ha asegurado que Cantabria, desde el punto de vista sanitario, "está preparada" para asumir una demanda creciente de acuerdo con los escenarios que se están manejando.

"Tenemos preparada toda la estructura sanitaria con planes específicos para asumir la posible demanda y estaremos continuamente pendientes de la evolución para establecer las medidas que sean necesarias", ha dicho.

El consejero ha insistido que en Cantabria las decisiones "se toman exclusivamente con criterios técnicos y son los especialistas en Salud Pública los que dedicen" y él, como autoridad sanitaria, "las ratifica".

Ha recordado que Sanidad ha establecido cordones sanitarios cuando ha habido que hacerlos, como por ejemplo en Santoña y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, y medidas de limitación de los derechos de los ciudadanos para contener la evolución de la pandemia.

Además, ha elaborado protocolos de actuación en ámbitos específicos, como la educación, los servicios laborales o el entorno laboral.

Rodríguez ha afirmado que "el principal factor" que determinará la evolución de la pandemia es que los ciudadanos "sean conscientes del problema y respeten las normas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook