El pasado domingo día 5 de octubre se publicaba en LA NUEVA ESPAÑA una información de A. Ardura titulada «Stop a los sueldos de los alcaldes», en la cual se hace referencia a los emolumentos de los que disfrutan algunos de ellos en sus respectivos ayuntamientos que, a decir verdad, nos ha causado sorpresa por la diferencia que hay entre unos y otros, sin entender las causas que puedan motivar esa situación. A no ser, todo es posible, que cada uno pueda usar el privilegio de ponerse el sueldo según sus deseos o por el mero hecho de un acuerdo de la Corporación municipal.

En la mentada información se citan algunos como doña Paz Fernández Felgueroso de Gijón con 71.234 euros a la que siguen el de Oviedo don Agustín Iglesias Caunedo (en funciones) con 67.522 de la misma moneda que nos parecen normales en la misión de sus trabajos y sobre todo de los habitantes de sus municipios. Leemos otros como don Luis María García de Mieres 64.504 euros, don Vicente del Carmen, de Cabrales, 60.504 euros; don Salvador Fernández, de Gozón, remunerado con 58.701, pero los que llaman más la atención es la diferencia en los siguientes: doña Pilar Varela, de Avilés, con una población de 83.538 habitantes, gana tan sólo 58.853 euros, y don Gabriel Pérez Villalta, de Aller, con 13.421, alcanza la nómina 57.815 euros, y, para terminar, doña Dolores Álvarez Campillo, con una población de 13.271 habitantes, gana 56.000 euros.

No cabe la menor duda que doña Pilar Varela se constituye en un ejemplo digno de imitar de políticos de uno u otro signo que bien podían imitarla en su ejemplar comportamiento no sólo en el Principado, sino en toda España.

La solución a estas desigualdades -bien sencilla- sería que los sueldos de los ediles, etcétera, estuvieran en función del número de habitantes y que, por otra parte, se reflejaran en los estatutos de cada comunidad autónoma.

Se hablan estos días de recortes dadas las circunstancias por las que pasamos. Si así es, enhorabuena.

Advertencia: el número que atribuimos de habitantes a algunos municipios no es de este año, es de uno o dos años según nos informaron donde nos los facilitaron.

José Delgado Sevilla

Pola de Laviana