Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La ermita de Santa Cristina de Lena se convirtió en 1885 en el primer bien de interés cultural de Asturias. Desde entonces, la comarca del Caudal ha ido, poco a poco, engrosando su lista de joyas arquitectónicas. La reciente catalogación como inmuebles protegidos de los dos chalés que el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti construyó en Mieres a principios del pasado siglo y de las Casas Baratas, también ideadas por Anasagasti, eleva hasta 25 los inmuebles incluidos en el patrimonio cultural de la región. Por concejos, Mieres absorbe casi la mitad de estos enclaves. No obstante, los templos y los palacetes que han merecido ser distinguidos salpican todo el valle del Caudal.

lMieres. Cuenta en la actualidad con una lista de doce inmuebles de interés cultural. Se trata de los palacios de Arriba y Abajo de Cenera, la Casa Duró, la iglesia de Santa Eulalia de Ujo, el santuario de los Mártires de Valdecuna, el palacio del marqués de Camposagrado, el palacio del Valletu, el palacio del vizconde Heredia, el pozo Santa Bárbara y las citadas edificaciones del arquitecto Teodoro Anasagasti. El valle de Cuna y Cenera es, en este sentido, el principal referente del municipio a la hora de ofertar inmuebles con «pedigrí». La iglesia de Santa Eulalia fue el primer edificio mierense declarado bien de interés cultural (1923). Ha sido declarada monumento histórico artístico.

lAller. El patrimonio arquitectónico del concejo descansa sobre cinco sólidos pilares. Se trata del castillo de Soto, la iglesia de San Juan el Real (Llamas), la iglesia de San Félix del Pino, la iglesia de San Juan Bautista de Santibáñez de la Fuente y la iglesia de San Vicente de Serrapio.

lLena. Puede presumir de contar con uno de los referentes del prerrománico más importantes del norte de España, como es Santa Cristina. Este pequeño templo fue catalogado como monumento histórico artístico en 1885 y la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985. Además, el concejo atesora otros tres tesoros: la Casa Natal de Vital Aza, la iglesia de San Martino de Villallana y el conjunto patrimonial de Fierros, que está integrado por la iglesia de San Martín, la casa rectoral y un puente, vinculándose directamente a la ruta de comunicación entre Asturias y la Meseta a través de Pajares.

l Morcín. También tiene una contribución importante al patrimonio arquitectónico de la comarca. Ha heredado cuatro magníficos referentes: la Cueva del Molín (Entrefoces), las dos capillas del Monsacro y la torre de Peñerudes. En lo referente al enclave religioso del Monsacro, la ermita de la Magdalena fue declarada monumento histórico artístico en 1992. El Torreón de Peñerudes está considerado también como monumento histórico y su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo XII). Esta edificación defensiva está bastante castigada por el paso del tiempo y el Ayuntamiento lleva años buscando una fórmula para rentabilizarla turísticamente.